TAREA POLITICA

0

AMORES PERROS 

Por: José Luís Santana Ochoa

El candidato del PVEM Colima propiedad del guerrerense Nabor Ochoa López, a presidente municipal de Ixtlahuacán, Jorge Audel Mendoza Virgen, ha renegado públicamente de la parroquia naborista a la que también pertenecen o pertenecían  Ernesto Márquez Guerrero, Armería; Esmeralda Cárdenas Sánchez, Colima; y Horacio Mancilla González, al declarar que “Nosotros como Partido Verde somos el candidato de Nacho Peralta, mientras que Crispín Gutiérrez es el candidato de Mario Anguiano”, misma ecuación que es válida para ubicar también como peraltistas a Ernesto, Esmeralda y Horacio; y anguianistas a Esperanza Alcaraz, Óscar Valdovinos y Manuel Palacios. “La gente está muy desilusionada del gobierno de Mario Anguiano, y se sabe que a  Crispín Gutiérrez lo está apoyando el gobernador. Estamos luchando contra todo, contra el sistema de Mario Anguiano; del actual presidente municipal, Carlos Carrasco Chávez, y Crispín Gutiérrez”, denuncia Mendosa Virgen sin reparar en que al golpear al nefasto MAM castiga a su amo y señor José Ignacio Peralta Sánchez

La declaración del político ixtlahuaquense le abona a la confusión cromática creada por el hijo de Doña Nico al patrocinar las cuatro candidaturas a presidentes municipales pintados de verde mencionadas en el párrafo anterior, para hacerle la competencia a la percha colorada de MAM, y que ahora, según Jorge Audel, son peraltistas no naboristas. El marcador que arrojarán las urnas el domingo 7 de próximo será un empate a dos: Las presidencias municipales de Armería y Minatitlán para los candidatos de José Ignacio; y las de Colima e Ixtlahuacán para los de Mario. ¿Estos dos últimos de verdad lo respaldan sabiendo que no son candidatos de sus afectos político electorales? Es pregunta.

Crispín Gutiérrez Moreno, primo de Mario, ganará la presidencia municipal de Ixtlahuacán a billetazos como siempre lo ha hecho. El proselitismo y las propuestas que presume Jorge Audel  Mendoza Virgen, igual que el respaldo de algunos expresidentes del municipio, serán superadas por el poder de cooptación de voluntades vulnerables, en pobreza extrema,  del mañoso ratón Crispín que no tiene sin igual en todo el estado tratándose de ganar elecciones a billetazos.

A pesar de su parentesco con Mario  Anguiano Moreno, Óscar Valdovinos Anguiano le ganará la partida por la alcaldía de Colima a la supuesta peraltista Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien se encuentra en cerrada pelea con el panista Héctor Insúa García por el segundo lugar, porque se ha ganado a pulso las simpatías y el respaldo ciudadano que lo tienen posicionado como líder de la contienda. Desde su bastión en el Tercer Distrito Electoral Local, el ex tesorero municipal del H. Ayuntamiento de Colima y diputado local avanzó hacia el Segundo para llegar al Primero donde está cerrando fuerte en la recta final rumbo al domingo 7 de junio de 2015.

En Armería ganará Ernesto Márquez no por ser candidato de Peralta Sánchez o no serlo de Anguiano Moreno, tampoco por deslindarse o no de su compadre Nabor, sino porque tiene más credibilidad y mejor imagen como servidor público que su adversaria la anguianista Esperanza Alcaraz. En el mismo caso está Horacio Mancilla González, identificado como JIPS. Ningún problema tendrá para imponerse al favorito de Mario Anguiano,  Manuel Palacios. Márquez y Mancilla saldrán avantes a pesar de la negra sombra del hijo de Doña Nico.

En síntesis, los supuestos o reales padrinos de unos y otros, verdes y colorados, ni benefician ni perjudican las probabilidades de éxito o fracaso de sus ahijados y ahijadas, sino todo lo contrario. Para legitimarse ante los ciudadanos que gobernarán el próximo trienio 2015-2018, los verdes Ernesto Márquez Guerrero y Horacio Manzanilla González deberán establecer una sana distancia con Nabor Ochoa López, mientras que el priista Óscar Valdovinos Anguiano deberá hacer lo mismo respecto a Mario Anguiano Moreno. Él único que nunca jamás podrá quitarse el fierro anguianista es Crispín Gutiérrez Moreno.

 

EL ACABO

  • En lugar de darse baños de pureza, el farsante coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, debe saber que a los colimenses también les agravia y ofende el enriquecimiento sin límites ni controles de los líderes burócratas como él y Víctor Vázquez Cerna, y  de los funcionarios silveristas y anguianistas que tronaron las finanzas estatales al contratar créditos por miles de millones de pesos que todo mundo sabe a dónde fueron a parar.
  • A propósito, el “contención” de la campaña peraltista, el fascista Martín Flores Castañeda, por más presión que ha ejercido sobre los medios electrónicos que publican las columnas de Rogelio Guedea Noriega y Javier Montes Camarena, no ha logrado doblegarlos. Tampoco intimidan sus guerrilleros cibernéticos enquistados en la Coordinación de Comunicación Social y en otras dependencias del gobierno del estado como la Secretaría de Turismo, que disparan mensajes de texto tricolores a diestra y siniestra en horas de trabajo, lo que constituye una clara desviación de recursos públicos constitutiva de delito electoral.