TAREA POLÍTICA

0

DEL TERCERO AL SEGUNDO

Por: José Luís Santana Ochoa

En la carrera por la alcaldía de Colima que lidera desde su inicio el ex tesorero de la administración municipal de Colima 2006-2009 y diputado local, Óscar Valdovinos Anguiano, su compañero de legislatura, Héctor Insúa García, ha desplazado ya de la segunda posición a la bonitilla ex panista Esmeralda Cárdenas Sánchez a la que el dueño de la franquicia del tucán en el estado, Nabor Ochoa López, disfrazó de verde y le prometió el respaldo hasta la ignominia de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL, mismo que no pasó de expresiones de simpatía y aliento de parte de su candidato a la gubernatura José Ignacio Peralta Sánchez. Después de la novedad que duró escasas cuatro semanas, periodo en el cual no se sumaron los panistas a su campaña que pensaba, Esme instalada está ya en el tercer lugar que le asegura una regiduría en el próximo cabildo. Así el escenario, en la recta final, próximos treinta días, la contienda por el H. Ayuntamiento del municipio capital política del estado se librará sólo entre dos protagonistas: El priista Óscar Valdovinos Anguiano y el panista Héctor Insúa García, entre quienes median unos diez puntos porcentuales en las preferencias de quienes sufragarán por ellos el domingo 7 de junio próximo.

El grito que muy a tiempo elevó hacia el cielo tricolor Valdovinos Anguiano, evitó la confusión cromática en que había incurrido su compañero cabeza de fórmula candidato a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien ya andaba muy encilindrado promoviendo a Esme. Con claridad y contundencia, Óscar sacó de su agraviado pecho aquello de que  “Ignacio Peralta Sánchez es priista, y por ese motivo no fue al registro de Esmeralda Cárdenas Sánchez, postulante a la presidencia municipal colimense por el PVEM. Nacho fue alcalde por el PRI, candidato a senador por el PRI, si hubiera alguna duda de su militancia priista, ya hubieran surgido especulaciones, él es el candidato del PRI”, aclaración de paradas que puso las cosas en su lugar, incluida la reubicación en el número tres de la atractiva Esme.

Al mismo tiempo que que OVA ponía orden y concierto en la confusión e incertidumbre que en torno a su canidatura le crearon Nabor y José Ignacio, Héctor, quien en 2012 le ganó la diputación por el Primer Distrito Electoral al muy cuestionado y antipático ex Secertario de Finazas del silveriato, Hugo Alejandro Vázquez Montes, se aplicó en serio y a fondo a darle alcalce a la neo-verde ecologista Esmeralda Cárdenas Sánchez, logrado lo cual ya tiene su mira puesta en el puntero indiscutible OVA. Para avanzar hacia el logro de su objetivo, Insúa García deberá conquistar buena parte del bastión electoral dominado por  Valdovinos Anguiano y que son los distritos electorales locales Dos y Tres. Tiene un mes para lograrlo.
EL ACABO

  • La administración pública municipal, estatal y federal, de excelencia, requiere de funcionarios y empleados que recibían sueldos y prestaciones que satisfagan a plenitud el conjunto de sus necesidades personales y familiares, para que así la sociedad pueda exigirles profesionalismo, honestidad y espíritu de servicio, tal como bien lo entiende el candidato del PRI a la alcaldía de Colima, Óscar Valdovinos Anguiano: “Lo que ocupamos es gente que trabaje, que sea bien retribuida, pero que se entregue con honestidad, con rectitud y con mucho espíritu de servicio a la ciudad a la que se van a deber, no soy de los que buscan posturas fáciles, demagógicas”, ha establecido con claridad meridiana OVA.
  • Muy calladitos se quedaron los [email protected] ante la enorme metida de pata de su candidato  a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, de anunciar la detención del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Osegurea Cervantes, “El Mencho” para sus cómplices y amigos políticos y empresarios, no sin antes hacerles a los electores colimenses puntual relatoría de la violencia desatada en la entidad como consecuencia directa de tal aprehensión, y luego recomendarles “mantener la calma, actuar con prudencia y estar atentos a las recomendaciones oficiales de parte de las autoridades “, estado de ánimo y comportamientos que por supuesto él mismo no observó.
  • Por su desmedido afán protagónico, José Ignacio trastocó la tranquilidad de los colimenses que pretende gobernar  al crearles incertidumbre en un tema de delicado de por sí como lo es el de la violencia y la inseguridad creadas en Colima y la región por la delincuencia organizada que ha cobrado renovados bríos con el gobierno priista-verde ecologista de Enrique Peña.