TAREA POLÍTICA

0

SIN PLURI PA’ NADAR

Por: José Luís Santana Ochoa

La candidata del PAN a la diputación por el Distrito Electoral Doce, Martha Leticia Sosa Govea, dejó hablando sola a su contrincante piquista-naborista Rosario Yeme, al renunciar voluntariamente a su condición de candidata a diputada plurinominal, para quedar en igualdad de condiciones con la líder tianguista porteña, y quitarle el alegato que venía utilizando para convencer a los electores de que no desperdiciaran sus votos dándoselos a Sosa Govea que no les necesitaba para llegar a la próxima legislatura estatal en virtud de que también transitaba por la vía plurinominal. Con tan burda promoción del voto útil a su favor, Chayo Yeme pensaba asegurarse su curul, pero nunca jamás imaginó que Martha Leticia se le iba a lanzar al ruedo político electoral sin la protección del para- derrotas que es la candidatura plurinominal.

Si antes de la decisión tomada por la política panista porteña que proyecta seguridad y confianza en su competitividad electoral, la tenía difícil la ex alcaldesa interina a quien manejó a placer el hijo de Doña Nico, en adelante no se la va a acabar con una decidida y combativa contendiente que se juega mucho más que la diputación local en disputa. Más le vale a Chayo Yeme no seguirle echando más dinero, tiempo y energías a una aventura electoral que de antemano tiene perdida. Colgársele al candidato de Nabor Ochoa López a presidente municipal de Manzanillo, Francisco Zepeda González, no la salvará de la paliza electoral que le dará Martha Leticia Sosa Govea, sino todo lo contrario.

Sosa Govea no sólo está trabajando ya con mayor ahínco y motivación por el voto ciudadano a su favor en el distrito que pretende representar, sino para toda la fórmula panista completa que encabeza su candidato a gobernador, Jorge Luís Preciado Rodríguez; y en la que también van Gabriela Benavides Cobos por la presidencia municipal de Manzanillo y la tecomense Eloísa Chavarrías Barajas, candidata a diputada por el Segundo Distrito Electoral Federal. !Y todo ello imputable a la simpleza política de la Yeme que quiso pasarse de viva!

Sosa y sus seguidores se han metido ya de lleno en la campaña político electoral panista en el Puerto, ejemplo que deberán seguir otros grupos y corrientes del PAN que empezaron desorientados como los peraltistas encabezados por Gonzalo Medina Ríos que andan en el triste papel de colaboracionistas al servicio del más priista de los panistas Pedro Peralta Rivas, quien después de colocar a los suyos en lugares de privilegio en las listas blanquiazules de candidatos a regidores y a diputados plurinominales locales, se fue muy campante a la campaña de su primo el candidato del presidente Peña, el gobernador Anguiano, el Secretario Videgaray, el exgobernador Moreno y el editor Sánchez.

Como a pesar de la abnegada e incondicional entrega de prominentes panistas del Puerto a la causa nachista, han sido muy mal tratados por el dueño de la plaza política porteña, Nabor Ochoa López; y sus secuaces como Francisco Zepeda González, ya les empezó a caer el veinte y se han dado cuenta de que están siendo utilizados y de que después del 7 de junio próximo les darán un patadón en sus traseros, razón por la cual han entendido la necesidad de cerrar filas en torno a todos sus candidatos azules olvidándose de la promoción del voto diferenciado que es de alto riesgo para todos.

Si de por sí el PRI con sus partidos aliados y paleros ya la tenía perdida en Manzanillo, el mayor protagonismo esperado de la ex diputada local, ex alcaldesa, ex senadora de la República y diputada federal panista, Martha Leticia Sosa Govea, será el clavo en la cruz tricolor. ¡Y todo por volverle a creer al hijo de Doña Nico su cuento de que políticamente él es Manzanillo y Manzanillo es él! A propósito, Nabor Ochoa López no será desplazado del cargo de coordinador de la campaña peraltista en el Segundo Distrito Electoral Federal, quienes deciden estas cuestiones calcularon que les iba a salir peor el remedio que la calamidad.

 

EL ACABO

 

  • Será el sereno, pero la verdad es que el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luís Preciado Rodríguez, trae a silveristas, anguainistas, fernandistas, naboristas y demás istas, de cabeza. ¡Y todavía les quedan cinco largas semanas de campaña!
  • Si en todos los municipios donde sus candidatos no levantan, ni levantarán, el PRI les va dar “cran” a sus dirigentes municipales como lo ha hecho con Carlos Cardona en Villa de Álvarez, terminará de torcer la puerca el rabo, pues el verdadero problema, y no otro, es la baja competitividad electoral de sus monos y monas que a pesar de ello fueron impuestos.
  • Después del fallido cambio de los choferes fernandistas que vigilan y reportan al “jefe” todos los movimientos de Nacho, vienen nuevos nombramientos pensados para levantar su alicaída campaña.
  • El viernes anterior a las 3 de la tarde, el candidato de Enrique, Luis, Mario, Fernando, Nabor y Héctor, a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció a través de un video que subió a la red, la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Sin comentarios.