TAREA POLÍTICA

1

DECISIONES ACERTADAS

Por: José Luís Santana Ochoa

La de correr a escobazos de la dirigencia estatal del PRI a Francisco Ánzar Herrera, “El Tamacuas”, para reemplazarlo por quien fuera el prospecto priista a la candidatura a gobernador del estado 2015-2021 mejor posicionado en las preferencias electorales de los colimenses, Federico Rangel Lozano; también, la que trajo una cara bonita, Mely Romero Celis, a la Coordinación General de Campaña del candidato de Peña Nieto, Videgaray y Caso, Moreno Peña, Sánchez De La Madrid, Ochoa López y Anguiano Moreno, a sustituir a este último en el cargo el 1 de noviembre de 2015, José Ignacio Peralta Sánchez, a quien lo que teje por la mañana se lo desbaratan por la tarde noche su tío el editor y su padrino el ex gobernador.

A pesar de que Ánzar Herrera sólo se dedicó a succionar el presupuesto asignado al CDE del PRI durante los más de dos años que vegetó en las oficinas de Calzada Galván, mantuvo en el olvido económico a los comités municipales priistas y puras burradas declaró sobre asuntos y temas políticos; y de que ha llegado en su lugar un priista institucional. honorable, decente, educado y empático en el trato con sus compañeros de partido y la ciudadanía en general, Federico Rangel Lozano, a los líderes del Otro PRI no les gustó el cambio dizque porque se ha dado justo cuando la gubernatura ya está ganada por 22% porcentuales de ventaja sobre el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez, ignorando que la dirigencia estatal de cualquier partido tiene un conjunto de responsabilidades y funciones que van más allá de sacar vencedor a cualquier candidato a un cargo de elección popular, lo que en el caso del que disputa Peralta Sánchez le corresponde a su equipo de campaña que ahora coordina la atractiva Mely. Tan no es tema de las dirigencias partidistas que lo primero que hacen los candidatos, del partido que sean, es conformar sus propios equipos de campaña con pura gente de su entera confianza, incluidos detractores acérrimos de sus propios institutos políticos como es el caso de algunos ex panistas muy cercanos a Peralta Sánchez.

El nuevo presidente del CDE del PRI llega a trabajar por la integración armónica de los priistas desatendidos por el coquimatlense Don Tamacuas, ninguneados por los peraltistas y atropellados y confundidos por el coordinador de la campaña peraltista en el Segundo Distrito Electoral Federal, Nabor Ochoa López, quien como lo hizo en 2009, ya se acredita la victoria de José Ignacio el 7 de junio de 2015 y apuntado está para erigirse en el poder tras el trono desplazando al ex gobernador Fernando Moreno Peña a quien, balandronea el hijo de Doña Nico, lo mandará a inflar burros por el pivote en cuanto se haga del mando el 1 de noviembre de 2015. Misión imposible de Federico Rangel Lozano será convencer a sus candidatos a presidentes municipales de Armería, Colima, Ixtlahuacán y Minatitlán, que no es lo mismo el verde que el colorado aunque ambos compitan por estas cuatro posiciones y ayuntados en otras incluida la gubernatura del estado. La confusión cromática creada por el guerrerense es tal que, a seis semanas de las elecciones, todo puede suceder.

Además de afinar la organización territorial, de sectores y de grupos o gremios del PRI en el estado, tanto para las tareas de activismo como de movilización, Federico Rangel Lozano tiene la tarea de motivar la participación de cientos de representantes de su partido y sus candidatos en las casillas que habrán de instalarse el domingo 7 de junio de 2015 para recibir los votos de los electores colimenses en toda la geografía estatal; también, la de capacitarlos. Más que andar de porrista en los eventos del candidato formalmente de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, el alcalde capitalino con licencia que regresará al Palacio Municipal el lunes 8 de junio próximo, centrado está en proveer a sus candidatos y equipos de los recursos organizacionales, materiales, logísticos, humanos y financieros autorizados por las autoridades electorales para las campañas.

Nada más pero tampoco nada menos. Si Mely no llega al rescate que es la nueva conductora de la nave peraltista, “cuantimenos” Federico que debe proyectar a su partido mucho más allá del domingo 7 de junio de 2015. Él convencido esta de que lo suyo es sumar y propiciar un ambiente partidista propicio al desarrollo de todas las potencialidades de los candidatos priistas. No pretende colgarse medallitas, pero tampoco dispuesto está a ser el chivo expiatorio de los errores, omisiones y malos resultados que puedan darse en torno a las candidaturas de José Ignacio Peralta Sánchez y sus compañeros de fórmula.

 

EL ACABO

Tan accidente fue el que sufrieron los priistas en Manzanillo como el de los cohetes que le tronaron a los panistas en Cuauhtémoc. La pequeña gran diferencia es que en el primer caso hubo una consecuencia fatal.