TAREA POLÍTICA

0

ALGO NO CUADRA

Por: José Luís Santana Ochoa 

El propósito central de la encuesta levantada entre los días 16 y 18 de este mes de abril  por la empresa al servicio del delegado del CEN del PRI en Michoacán, Fernando Moreno Peña, que le da a su candidato a la gubernatura del estado 22 puntos porcentuales de ventaja sobre el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez, no fue evaluar “el estado de los contendientes a un cargo en el ánimo de los ciudadanos”, sino establecer ante la opinión pública que “ la campaña de Nacho Peralta funcionó adecuadamente con el equipo que luego sería relevado. Este dato es políticamente importante, ya que con el ingreso de la senadora Mely Romero Celis como coordinadora general y de Federico Rangel Lozano a la presidencia estatal del PRI, ambos están obligados a conservar e inclusive incrementar los porcentajes. Y más relevante aún: que no entran en condición de ‘salvadores´ de la campaña del postulante priista, como algunos observadores consideraron”, tal como sentenció el jueves anterior el periódico oficial de la campaña peraltista.

Si todo marchaba sobre ruedas, luego entonces, ¿por qué cambiaron al coordinador general de la campaña peraltista, Arnoldo Ochoa González, a quien por cierto le siguen tundiendo duro y tupido algunos “columnistasnachoperalta”; y al dirigente estatal del PRI Francisco Ánzar Herrera? Si, como alega el peor enemigo político de José Ignacio Peralta Sánchez, éste ya tiene la gubernatura ganada por amplio margen, ¿para qué necesitan el respaldo de una administración, la de Mario Anguiano Moreno, sumida en la quiebra financiera, la opacidad y la corrupción? Como que una y otra cosa no cuadran.

Don Tamacuas y Arnoldo dejan sus cargos con una marca imposible de mantener por sus relevos, mucho menos incrementar como se los exige el editor de marras. A Federico y a Mely de una parrafada los metieron en una situación perder -perder, pues aceptando sin conceder que JIPS en realidad le lleve 22 puntos porcentuales de ventaja a JLPR, cualquier disminución de este margen en las seis semanas que median para el día de la verdad, domingo 7 de junio de 2015, se las imputarán en automático.
Los ultras peraltistas están encorajinados porque según ellos Rogelio Rueda Sánchez debió haber sido ungido presidente del CDE del PRI, y no Federico Rangel Lozano como ocurrió, lo que “era lógico por la buena relación amistosa que lleva Rogelio con Nacho, así como con las cúpulas de poder central”. ¡No pos’ sí!  Como la contundente victoria electoral de JIPS, según sus promotores y porristas,  ya es un hecho consumado, para que tenga algo que hacer, le han asignado al alcalde capitalino con licencia la encomienda de apoyar a Kike Rojas y a Norma Galindo en sus pretensiones de lograr el triunfo que los convierta en diputados federales, “lo que se ve difícil; aunque la prioridad de Mario, que encomienda a Federico, es apoyar a su esposa, Alma Delia, y a Óscar Valdovinos, como diputada y alcalde de Colima, respectivamente, tarea que no será tan difícil”. ¡Menos mal!

 
EL ACABO

 

Verdades que matan. Las que recientemente lanzó a los cuatro vientos el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Guillermo Brun Solórzano:

  • La cultura de la corrupción está permeando en las estructuras partidistas y los gobiernos.
  • Los municipios y los estados – Colima incluido- tienen gastos insostenibles y “no se puede seguir con este ritmo de robo, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia”.
  • Los ciudadanos están hartos del manejo de los partidos políticos, “y de los funcionarios que los elegimos que gastan nuestros recursos como si fueran de ellos, de forma ineficiente, poco transparente”.
  • Los gobiernos están cargados de empleados ineficientes con metas poco claras, como ejemplo están las obras carreteras que son ineficientes y ponen en riesgo a la población.