TAREA POLÍTICA

0

LA MISMA TRETA

Por: José Luís Santana Ochoa 

Para venderles a los electores colimenses el caballo multicolor que corre por la gubernatura del estado 2015-2021, José Ignacio Peralta Sánchez, sus promotores decidieron dejar de hablar mal del penco y presentarlo ganador indiscutible en la carrera que culminará el domingo 7 de junio de 2015. El primero en enarbolar la bandera triunfalista fue el delegado del CEN del PRI en las templarias tierras michoacanas, Fernando Moreno Peña, quien asegura que su candidato ganará la contienda electoral en marcha de manera contundente porque, según él,  “es el mejor candidato, el PRI está unido y fortalecido, su comportamiento es honesto y puede resolver el problema financiero y de inseguridad del estado”.

En su euforia que lo hace verse a sí mismo como el padre de la candidatura y de la inevitable asunción al gobierno del estado de JIPS, Moreno Peña descalificó a la nueva coordinadora de la campaña peraltista, senadora Mely Romero Celis; y al ex alcalde con licencia de Colima, candidato a diputado local plurinominal del PRI y dirigente estatal de este instituto político, Federico Rangel Lozano, al afirmar imprudentemente que no llegan a salvar la contienda porque “ya está ganada” por diez puntos porcentuales de ventaja sobre el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez, misma que ya amplió a 22% su empresa  Estudios de Mercado Proyecta, S.A., “ la cual es la encuestadora más precisa en las últimas elecciones de gobernador en Colima (2009), Michoacán (2011) y Jalisco (2012)”. Para no dejar dudas, FMP precisa que  “no vienen a salvar la campaña, porque está ganada, y tan está ganada, que ellos – Mely y Federico- le entran a los dos cargos. Si estuviera perdida, no le entran, porque iban a cargar con la derrota, llegan cuando hay 15 puntos de ventaja, y al final se va a cerrar a 10, no tengo la menor duda, lo veremos al tiempo, Nacho va a ganar sin ningún problema. ¡No pos’ sí!

Encarrerado, el vendedor de caballos políticos de medio pelo jura y perjura que el que ahora patrocina es el mejor candidato que el PRI ha postulado en las últimas cuatro contiendas, “mejor que Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos Ceballos y Mario Anguiano Moreno, que son los últimos candidatos impulsados por el Revolucionario Institucional”, los tres egresados de la Universidad de Colima, mientras que el ex Subsecretario de Comunicaciones de la SCT lo es del ITAM  y de  Essex University, lo que en automático le acredita “mejor formación profesional que los anteriores, más posibilidades de capacidad de gestión y cercanía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, cuya gestión, por cierto, reprueban más del 60% de los mexicanos.

Según, FMP, José Ignacio Peralta Sánchez la tiene ya ganada porque además de su  visión moderna del desarrollo, buen comportamiento en el servicio público y   personalidad, “el PRI llega a la contienda electoral fortalecido, sólido, unido y sin salida de militantes distinguidos; en tanto, el PAN está fracturado, dividido y han dejado sus filas cuadros valiosos, algunos de los cuales se sumaron al proyecto priista”, como Virgilio Mendoza Amezcua,  Leoncio Morán Sánchez , Esmeralda Cárdenas Sánchez,  Beatriz Isunza y Ernesto Márquez, “ambos ciudadanos distinguidos de Armería”.

Al arranque de la campaña peraltista, la misma encuestadora de marras le había dado a su  cliente una ventaja inicial de 18 puntos porcentuales sobre el panista Jorge Luís Preciado Rodríguez que ahora, a la mitad del certamen, ha ampliado a 22, para cerrar con la última que publicará en vísperas de la elección programada para el domingo 7 de junio de 2015, más o menos en 20, burda maniobra que tiene el claro propósito de influir en el ánimo de los candidatos protagonistas y de los electores en general, para reforzar la motivación en unos y desalentar a otros. Sin embargo, la complejidad del comportamiento humano puede generar respuestas muy diferentes a las planteadas como objetivos por los estrategas de la comunicación política multicolor. O lo que es lo mismo, por darle al violín puede suceder que le peguen al violón, y al revés volteado.

EL ACABO

  • Una prueba de la unidad del partido en torno a Nacho es que yo tengo conocidas diferencias con el gobernador Mario Anguiano, sin embargo, los dos coincidimos en que Ignacio Peralta va a ser el próximo gobernador del estado”: FMP. ¡No pos’ sí!
  • No le queda al candidato de Nabor Ochoa López a la alcaldía porteña, Francisco “Charrasqueado” Zepeda González, decirse víctima de bullying político. Ya lleva muchos años en la farándula como para ignorar que quien se ríe se lleva y quien se lleva se aguanta.
  • Si ya ganaron, ¿qué necesidad de hackear cuentas de correo electrónico como [email protected]? Es pregunta.