TAREA POLÍTICA

0

CONTIENDA ENTRE TRES

Por: José Luis Santana Ochoa 

La que se librará por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal que desde 1997 hasta 2012 estuvo en manos panistas. Cuando el alcalde priista villalvarense con licencia, Enrique Rojas Orozco, creía que cabalgaba en caballo de hacienda hacia la cita en las urnas del domingo 7 de junio de 2015, le han atravesado sus respectivos pencos la alcaldesa perredista también con licencia de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva; y el líder de la gente pequeña que piensa en grande, José Manuel Moreno González.

Avalan las legítimas aspiraciones de Indira de regresar a la Cámara de Diputados, esta vez por la vía de la mayoría relativa, su relevante desempeño al frente de la comuna cuauhtemense donde inauguró la alternancia de siglas y colores partidistas, y también de sexo, al convertirse en la primera mujer en ocupar tal cargo. Su mayor victoria política ha sido la razón jurídica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo que evidenció los prejuicios, ignorancia de la ley y fobias de la mayoría de los integrantes de la LVII Legislatura Local. El haber hecho una administración municipal eficiente y de resultados en beneficio de la gente, es su mayor fortaleza.

José Manuel Moreno González, quien hace seis años se interesó en la política partidista motivado por la participación de su primo Mario Anguiano Moreno como  candidato a la gubernatura del estado, campaña en la que acreditó su entusiasmo, capacidad y entrega en el activismo a favor de su pariente, es un joven profesionista y líder social que  ha superado más factores limitantes que sus dos competidores mencionados en párrafos anteriores. Hasta el momento de su nominación como candidato del PAN, ocupaba la dirección de importante colegio privado ubicado allá por los rumbos de “El Diezmo”.

Aunque la separación de Moreno González  del PRI fue comedida, respetuosa y gentil, con educación pues, la misma le dolió tanto al todavía presidente de su CDE, Francisco “El Tamacuas” Ánzar Herrera que, fiel a su naturaleza cerril, despotricó en contra de él por la decisión que tomó de irse al solar azul, y lo mandó  tundir en su prensa, todo lo cual le hizo al inteligente y dinámico chaparrito lo que el viento a Juárez.

A diferencia de Indira que tendrá que fajarse prácticamente sola y su alma; es decir, sin compañeros de fórmula con quienes hacer sinergias electorales, José Manuel irá muy bien acompañado de los  competitivos candidatos a las alcaldías de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, y del cada día mejor posicionado en el ánimos de los electores colimenses, Jorge Luis Preciado Rodríguez, convertido ya en serio y fuerte contendiente del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez. ¡Y todavía quedan diez semanas de campaña!

Para bien del libre juego democrático, de cara al domingo  7 de junio de 2015, hay competencia real entre los principales partidos políticos con registro en el estado. La que tiene a tres fuertes contendientes disputándose la diputación del Primer Distrito Electoral Federal y dos, José Ignacio y Jorge Luis, pelando palmo a palmo  la joya de la corona que es la gubernatura del estado, son claro ejemplo de ello.

 

 

EL ACABO 

  • El por dos meses alcalde interino de Colima, Jorge Terríquez Mayoral, se ha comprometido públicamente a darle continuidad al trabajo de más y mejores resultados en beneficio de los habitantes del municipio, desarrollado por el profesor Federico Rangel Lozano, quien el 8 de junio próximo regresará al cargo del que se ha retirado con licencia del Cabildo para atender asuntos de naturaleza político partidista. “No vengo a improvisar, ni a modificar, sino a dar continuidad a todos los programas que se han establecido. Asumo la presidencia municipal en una época singular, en la cual la contienda política no distraerá nuestro trabajo y seremos respetuosos de los tiempos electorales”, sentenció Terríquez Mayoral. ¡Amén!
  • Lo que faltaba. El estado de Colima ya figura en el mapa nacional de la explotación inmisericorde de familias indígenas migrantes en la agricultura de alto rendimiento, ante las barbas mismas de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
  • El candidato del partido político propiedad del ex gobernador priista de Veracruz, Dante Delgado Ranuaro, Movimiento Ciudadano, a la gubernatura del estado, Leoncio Morán Sánchez, se ha amorcillado.
  • Tarea Política dejará descansar a sus lectores la semana próxima que es de recogimiento, para volver con renovados bríos el lunes de pascua.