TAREA POLÍTICA

0

La Patita Fea

Por: José Luís Santana Ochoa

En las elecciones de 2012, cuando la perredista Indira Vizcaíno Silva dio una refrescante sorpresa al ganar la alcaldía de Cuauhtémoc para inaugurar la alternancia política y el arribo por primera vez de una mujer a tan importante cargo, arrancó desde la tercera posición, muy por debajo en las preferencias electorales de los cuauhtemenses  de los candidatos a lo mismo que abanderaron  los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Tres años después, su partido, con la virtual candidata Ana Bertha Zamora Prieto, deberá avanzar desde la segunda posición para ganarle la partida al panista reconverso Rafael Mendoza Godínez que lleva más de dos años promoviendo abiertamente en todas las colonias, barrios y comunidades del municipio, sus aspiraciones políticas de suceder en el cargo a quien caminará como patita pero nada fea es, mientras que como Secretaria del H. Ayuntamiento,  Ana Bertha se ha dedicado ciento por ciento al cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, sin haberse placeado como lo ha hecho quien en vísperas del inicio de la contienda ciertamente la aventaja.

Si, contra todos los vaticinios en contra, Indira en 2012 le entró al baile estando en un remoto tercer lugar en las preferencias electorales de sus paisanos, cuantimás lo hará este 2015 Ana Bertha que arrancará desde una cercana segunda posición, sólo unos cuantos puntos porcentuales por debajo del ahora de nuevo panista Rafael Mendoza Godínez. “Poco a poco, y cada semana, subíamos ocho puntos en las preferencias electorales, ganando por una diferencia importante. Y se logró porque fue un proyecto donde se involucraron varias personas que queríamos mejores cosas para Cuauhtémoc”, recuerda Indira, mismo avance que podrá ir logrando su candidata de cara al domingo 7 de junio de 2015.

Ana Berta está en una mucho mejor situación ahora de la que superó entonces  Indira, pues la primera pude presumir hechos y resultados del muy buen gobierno de la segunda, y asumir ante los electores el compromiso creíble de que hará y logrará lo mismo y más si la eligen como su alcaldesa para el próximo trienio 2015-2018, prometiendo seguir el ejemplo de Indira de conducirse con apego estricto a la ley, austeridad y transparencia. A los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc les podrá garantizar que les seguirá pagando puntualmente sueldos y prestaciones, aguinaldos y días feriados; y a toda la población, calidez en el trato, calidad en la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura como las que ha concretado sin precedentes Indira.

Además del prestigio personal y familiar de que disfruta Ana Bertha en Cuauhtémoc, su arraigo y desempeño como servidora pública constituyen sus mayores fortalezas para ganar en una contienda que debe esperar intensa y cerrada. Tiempo y oportunidad habrá de ver y reportar  sus avances como candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal del Cuauhtémoc trienio 2015-2018, que el panista reconverso Rafael Mendoza Godínez cree traer ya en su bolsa.

EL ACABO

  • Según lo han dado a conocer hace unos días la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Colima está entre los diez estados con mayor corrupción en el país , en el séptimo lugar del Ranking del Indicador de Puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción, para ser precisos. Y en el primer lugar de funcionarios públicos hipersensibles a la crítica periodística, habría que agregar.
  • Para el presidente de Pen International, John Ralston Saul, pese a los avances en materia de protección de periodistas y de la federalización de los delitos de libertad de prensa, el gobierno federal “no ha atacado los problemas fundamentales, que son la corrupción, la impunidad y la violencia, que se alimentan uno del otro”.
  • El PRI llega a un aniversario más de su existencia con una aceptación ciudadana a la baja, misma que pretende compensar con un crecimiento inducido equivalente de su aliado el PVEM.