Tablero de Control, será el regulador de la oferta y la demanda: Salazar Preciado

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Carlos Salazar Preciado, Delegado de la SAGARPA en la entidad, comentó que el acceso al financiamiento dejará de ser el talón de Aquiles del campo mexicano, pues con la Reforma Profunda para el Campo se promoverá un sistema de financiamiento integral del sector agroalimentario.

Agregó que debido a la Reforma Financiera, el campo mexicano tendrá beneficios importantes, uno de ellos es la transformación de la banca de desarrollo, tan necesaria para el productor actual, que se complementará con fideicomisos financieros, banca privada especializada, dispersores de crédito e intermediarios financieros sociales y no bancarios, así como fondos de garantías; que permitan ofrecer condiciones de financiamiento competitivo en tasas de interés, plazos, oportunidad y garantías que puedan pagarse.

“El productor requiere de créditos blandos, de un solo dígito, que le permitan que la futura inversión sea redituable para que en plazos convenientes sus deudas queden saldadas, con esta visión del Presidente Enrique Peña Nieto, es que se cree la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; con lo cual todos los sectores del campo mexicano queden cubiertos y los productores en general puedan tener beneficios”, mencionó.

Asimismo, reconoció que se está trabajando en una planeación estratégica para lograr el balance de la oferta y demanda en el sector agroalimentario que se fortalecerá con el Tablero de Control, un instrumento de apoyo para la toma de decisiones y la coordinación interinstitucional, con el que se evitarán los grandes desequilibrios y promueva precios justos al productor y consumidor.

A lo que refirió: “entre la Secretaría de Economía, Hacienda, Desarrollo Social y la SAGARPA, creó un Tablero de Control de Productos Estratégicos Agroalimentarios, que permite controlar la oferta y la demanda de los productos agropecuarios y fortalecer la seguridad alimentaria de nuestros país”.

Entre los beneficios, resaltó que se contará con información anticipada sobre los posibles desbalances entre la oferta y demanda de productos agroalimentarios, que puedan provocar un desabasto o alteración de precios.

Este Tablero prevé además, balanzas de disponibilidad de consumo por ciclos productivos, así como de consumo acorde a los productos estratégicos, incluye también protocolos de acciones y se actualiza mensualmente.

Para finalizar el funcionario federal informó que en una primera etapa, el Tablero de Control atiende 10 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo.