Syd Barrett; el lado oscuro de Pink Floyd

0

*9 años sin el genio

Tello Vázquez|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Considerado por muchos el alma de Pink Floyd, Syd Barrett simboliza la genialidad de la etapa más prolífica de la psicodélica y mítica banda.

Nacido en Cambridge, Inglaterra un 6 de enero de 1946, Roger Keith Barrett, su verdadero nombre, mostró desde niño su inclinación por el arte, principalmente por la pintura y la música.

A los 15 años tuvo su primera guitarra, instrumento que lo marcaría de por vida y daría la pauta a seguir.

En 1965, junto con Roger Waters, funda Pink Floyd; cuyo origen se le atribuye a Syd y el cual surgió al fusionar el nombre de los autores de uno de sus discos favoritos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Syd Barrett compuso temas para la agrupación durante los primeros 3 años, destacando su talento en piezas como: “Astronomy Domine”, “Interstellar Overdrive”, “The Gnome”,”Lucifer Sam”, “Flaming” o “Bike”; todas de su álbum debut The Piper at the Gates of Dawn.

Syd Barrett lideró a Pink Floyd sólo en el primer álbum, formando parte de la agrupación por 3 años, siendo removido de su puesto en 1968; en pocas palabras fue expulsado de la banda que él mismo formó debido a los escarceos de Barrett con las drogas, principalmente LSD. Esta adicción le dejaría secuelas que lo harían  recluirse en casa de sus padres y retirarse de la vida pública en 1974; este hecho marcaría el misterio entorno a él.

Pink Floyd grabó en 1972 el album ‘Wish You Were Here’, dedicado a Barrett.  La canción ‘Shine on you crazy diamond’ escrita por Roger Waters, fue inspirada en él.

Finalmente el 7 de julio del 2006, Syd Barrett fallecía, según sus familiares, víctima del cáncer que lo aquejaba.