Suspenden por 30 días a Valladares; representantes de partidos acusan de inventar el castigo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron suspender por 30 días a la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares Anguiano, por faltas graves de negligencia, ineptitud y falta de cuidado durante las elecciones ordinarias a gobernador.

La discusión del punto comenzó cerca de las 3 de la tarde en la sesión extraordinaria que tuvo verificativo desde las 10 de la mañana donde, además, se discutieron otros puntos.

Primeramente, los consejeros analizaron si tenían facultades para remover a los consejeros estatales en donde coincidieron en que las faltas que cometió Valladares Anguiano “tenía que haber sanción”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama enfatizó que la falta que cometió Valladares no era grave por lo que proponía una suspensión de 30 días “Fue una irresponsabilidad supina, vulneró la conducta de la consejera, creo que merece una sanción pero sí creo que la sanción que impusimos en Chiapas, la conducta no es igual de grave (…) en este caso no amerita una sanción extrema pero sí proporcional”.

Marco Baños Martínez, consejero del INE, aclaró que Valladares Anguiano  difundió el cómputo de unos municipios cuando aún no habían terminado “El procedimiento de los cómputos estaba en pleno curso, (…) y dio  información en entrevista a los medios de comunicación” lo que no le correspondía.

Por su parte, Enrique Andrade, consejero del INE, consideró que el comportamiento de Valladares Anguiano no es para “removerla en su cargo”.

A su vez, el diputado perredista Guadalupe Acosta, representante de su partido ante el INE, señaló que los consejeros están cometiendo una aberración pues la conducta grave pero que no es para tanto “Se va un mes, y al regresar seguirá de presidenta, ¡Por favor! Nada más le pido que ese mes sea sin goce de sueldo”, lo que provocó la risa de los presentes.

Alejandro Muñoz García, representante del PRI ante el INE, fustigó a los consejeros por el tipo de sanción de suspenderla 30 días sin goce del sueldo  “que no está contemplada en la ley y para mí la presidenta fue irresponsable y merece la remoción”.