Surge fundación “Mejoremos el Campo”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México, D.F.- El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, encabezó la asamblea mediante la cual se conformó la Fundación Mejoremos al Campo CNC. A.C., una asociación civil que busca la construcción de un sector rural fortalecido, misma que cuenta entre sus socios a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgary Caso; de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“Son mujeres y hombres que se suman a un esfuerzo por construir una organización de la sociedad civil que pretende impulsar una nueva cultura ciudadana que deja atrás inercias y quejas, porque hay otras alternativas que dan respuesta a nuestra gente”, precisó el senador por Guanajuato.

En esta asamblea estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo; Julián Gazcón Mercado, exmandatario de Nayarit; Juan Carlos Cortés,

la senadora Mely Romero, secretaria de Acción Femenil de la CNC; Juan Carlos Cortés, director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; así como los exdirigentes de la CNC, Héctor Hugo Olivares Ventura y Maximiliano Silerio Esparza.

Ante ellos, el líder de los cenecistas de todo el país dijo que “los grandes problemas nacionales y las propuestas para solucionarlos no deben ser sólo de los gobiernos. La nueva realidad del mundo y de México requiere de ciudadanos organizados, además de partidos políticos, en diversas figuras asociativas como expresión genuina de la democracia participativa. No sólo los referéndums, las consultas populares, definen esta democracia directa”.

Consideró además que México está inaugurando este impulso de hacer de la sociedad civil organizaciones fuertes, conscientes, innovadoras, decididas a participar en temas sensibles para la población como el combate a la pobreza, al desempleo, a la inseguridad pública, el fomento a la educación de calidad, en los servicios de salud y atención médica.

Pero también en temas fundamentales como la lucha por erradicar la corrupción y la impunidad a través de la transparencia y rendición de cuentas; en el fomento a la ciencia, a la investigación y desarrollo; así como en propuestas y evaluación de políticas públicas; en testigos sociales; en la realización de foros nacionales e internacionales sobre alternativas de desarrollo sustentable, cambio climático, incluido el aprovechamiento de recursos renovables y el impulso a la producción de bioenergéticos, entre otros.

La Fundación Mejoremos al Campo CNC, quiere formar parte de esta nueva época –agregó– de este relanzamiento de nuestra Nación a mejores estadios de desarrollo.

Porque de esta transformación estructural esperanzadora que vive México, la sociedad civil no puede permanecer al margen. Más aún reclama de los ciudadanos ser demandantes y vigías permanentes de estos cambios paradigmáticos, para que todas estas acciones prometedoras se traduzcan en mayores beneficios para la población y en especial de las familias campesinas, que eleven su autoestima y sentido de pertenencia. Recuperemos nuestros valores y seamos protagonistas de una nueva actitud y narrativa que nos enorgullezca como mexicanos, enfatizó el dirigente.

Lo que necesita México, indicó, es dejar atrás el conformismo, la abulia y la búsqueda de pretextos para justificar nuestras carencias e insuficiencias. “Hoy más que nunca FUMECAM, como integrante de la sociedad civil organizada, deberá ser parte de la gobernanza de la República, institucionalizar su participación y convertirse en factor fundamental para promover el desarrollo del campo, combatiendo las asimetrías, elevar su competitividad y productividad, con mayores oportunidades y mejorar la distribución del ingreso para las campesinas y campesinos del país”, aseguró Sánchez García.

Por su parte, Enrique Martínez y Martínez, al clausurar la asamblea, sostuvo que la nueva fundación cenecista “no es un membrete más”, pues tiene como meta impulsar acciones sociales en el sector rural del país. Es un proyecto con un diagnóstico serio y con directrices para contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales del campo.

La conducción de la asamblea estuvo a cargo de Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República y Presidente Electo de la CNC.

Mariano Ruíz Funes, del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) fue elegido director del FUMECAM; vicepresidente, Francisco Javier Santillán Oceguera; Secretaria, Mónica Clara Molina; Tesorero, Rafael García del Horno; Vocales: Guillermina Cacique Vences, Israel León Maldonado y Jesús García Luna; y como presidente del Consejo de Vigilancia, el licenciado Ernesto Enriquez Rubio; en tanto que Gerardo Sánchez García, es el presidente honorario del FUMECAM.