Supervisa Gobernador carreteras y cultivos afectados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras las lluvias atípicas registradas los días 13, 14, 15 y 16 de marzo, que afectaron al campo colimense y a la infraestructura carretera de la entidad, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno realizó una visita de supervisión por Manzanillo y Tecomán para verificar los daños ocurridos en cultivos de mango y limón.

El mandatario colimense también evaluó los daños a la construcción carretera en el Boulevard Fernando Moreno en el municipio limonero.

En su recorrido, el mandatario colimense visitó el predio El Olivo en la comunidad de Santa Rita, Manzanillo, en donde valoró los daños ocasionados a las huertas de mango, y aseguró que en breve se estará evaluando junto con Seder y Sagarpa la manera en que se apoyará a los productores.

Para tal efecto, señaló que se buscará el apoyo mediante la aseguradora PROAGRO, con la que Gobierno del Estado tiene contratado un seguro agrícola, o el seguro catastrófico Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA) que tienen en coordinación con la dependencia del Gobierno de la República.

Ahí, el presidente del Sistema Producto Mango A.C., Martel Martínez Jiménez, explicó al mandatario estatal la situación en que se encuentran las huertas de mango en la entidad y cuáles fueron las afectaciones que sufrieron, que consistieron en daños a la floración en aproximadamente 3 mil 500 hectáreas, que perjudicarán la exportación de dicho fruto, señaló.

En el caso del cultivo de limón, Anguiano Moreno realizó una visita de supervisión al predio El Llano, en Tecomán, donde constató las afectaciones a dicho cultivo por las precipitaciones en la zona y señaló que buscará reunirse con el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez para resolver las circunstancias de estas huertas.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima (Coeplim), Oscar Ávalos Verdugo, explicó que de este fruto se afectaron 5 mil hectáreas que estaban en la fase de floración, que consiste en la flor y el cerillo, que fueron los más afectados.

Agregó que como parte de las afectaciones que se sufrieron por el siniestro, la gente no pudo laborar esos días por lo que existe un problema de alimentación entre los jornaleros agrícolas.

Al respecto, Anguiano Moreno indicó que ya se está analizando la situación de los jornaleros para que puedan recibir alimentos mediante despensas y puedan cumplir con el sustento en sus hogares y mantener alimentadas a sus familias.

Posteriormente, en el mismo municipio de Tecomán, el gobernador recorrió el boulevard Fernando Moreno que también sufrió daños por las precipitaciones atípicas, e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano la reparación de dichas afectaciones  como prioridad para después concretar un proyecto de fondo para corregir otros daños en esa obra.

En el recorrido participaron los titulares de las secretarías de Fomento Económico, Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural.

BP