Submarino no tripulado revisará daño del buque “Los Llanitos”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Barra de Navidad, Jalisco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa el uso de un submarino no tripulado, para llevar a cabo la revisión del daño que sufrió el buque “Los Llanitos”, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, a fin de tener la información precisa para definir el destino final del navío.

Con el uso de la tecnología de punta, la compañía aseguradora de la empresa naviera responsable del granelero, monitorea vía control remoto, el casco de la embarcación en el fondo del mar y determina el tipo de acciones a emprender en las próximas semanas para retirar la embarcación de 38 mil toneladas de peso.

El submarino no tripulado que se utiliza para dicho análisis está debidamente equipado y cuenta con tecnología especializada; además, ha sido utilizado en diversos casos de encallamientos de grandes embarcaciones como el crucero Costa Concordia, en Italia, y otro más recientemente ocurridos en aguas de la Patagonia, en Chile.

Además, la compañía aseguradora de la empresa naviera responsable del buque “Los Llanitos”, encallado desde el pasado 23 de octubre tras el paso del huracán “Patricia”, en las costas de Manzanillo, presentará en dos semanas a las autoridades federales la hoja de ruta que trazará el destino final a dicha embarcación.

Lo anterior se puso de manifiesto en una reunión informativa celebrada en las instalaciones de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se precisó que antes de su implementación, dicho plan de acción se detallará a la PROFEPA, SEMARNAT, SEMAR, SCT y Capitanía de Puerto, para su autorización.

La aseguradora informó también que en esta segunda etapa del caso “Los Llanitos”, previamente a la presentación de la hoja de ruta a las autoridades gubernamentales citadas, se dará a conocer ésta al Club de Aseguradoras Internacionales a efecto que exponga su postura en torno a cuál es el camino más adecuado para el destino final del navío.

Una hoja de ruta es un plan que establece a grandes rasgos la secuencia de pasos para alcanzar un objetivo. Se especifican tiempo y recursos necesarios. Es un plan de acción a largo plazo y general que acerca los objetivos estratégicos a objetivos más tangibles y alcanzables.

Se acordó igualmente que en una reunión a efectuarse el próximo 4 de diciembre, el Club de Aseguradoras Internacionales presentará a la PROFEPA y a las demás Dependencias que integran el Comité Científico de Seguimiento, un plan de trabajo que contemple dos o tres opciones para definir el destino final del buque, incluyéndose el retiro del mismo de la zona siniestrada en su totalidad o en partes.

De igual manera, se puso de relieve que en el momento que se defina el plan de la compañía naviera, se darán a conocer los trámites a emprender ante las autoridades federales competentes para la realización de dichos trabajos.

También informó la aseguradora de los trabajos que efectuaron en su primera etapa en el caso “Los Llanitos”, concluyendo la limpieza y el destino final del combustible que almacenaba en sus tanques el buque.

En la reunión informativa participaron el Delegado de la PROFEPA en el estado, Ciro Hurtado Ramos, y representantes de la SEMAR, SEMARNAT, Capitanía de Puerto de Manzanillo y de Barra de Navidad y de la agencia naviera.

Cabe señalar que continúa el permanente monitoreo submarino de la embarcación a fin de contar con información actualizada en cuanto a daño estructural, posición y el estado del banco de piedras en el que se encuentra encallado el buque granelero.

Como se recordará, el enorme barco de bandera mexicana y de nombre “Los Llanitos”, tiene 223 metros de largo, 33 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso.