SSyBS fomenta el autocuidado en los adultos mayores

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que este día intensificará las acciones que realiza en los centros de salud durante el año para fomentar el autocuidado en la población adulta mayor y atender los padecimientos de esta población.

La dependencia refirió que en las unidades del primer nivel de atención se fomenta en el adulto mayor y a sus familiares el conocimiento sobre los riesgos de salud más frecuentes, su prevención y control, así como la identificación de los factores de riesgo y la promoción de la práctica permanente de la actividad física y ejercicio.

Al respecto, añadió que cuenta con otros modelos educativos como los Grupos de Ayuda Mutua para Enfermedades Crónicas (GAM), mismos que permiten educar a la población respecto a su enfermedad a algún padecimiento crónico. 

Además de aplicar las vacunas anti-influenza, anti-neumocóccica y contra el toxoide tetánico y diftérico, dijo que a los adultos mayores se les practican detecciones integradas para diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, tuberculosis pulmonar, caídas, alteraciones en la memoria y depresión, cáncer de mama, cérvico-uterino, de próstata e hiperplasia prostática en los varones, así como la prevención y atención de enfermedades de salud bucal.

Cuando se requiere atención de mayor especialidad, las personas mayores acuden a los diferentes hospitales o bien a las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (UNEME EC).

De la misma manera, en los centros de salud se orienta en alimentación adecuada a las personas de 60 años o más, ya que ésta puede repercutir en su estado nutricional o causar alteraciones físicas y mentales.

Por ello, se les recomienda combinar sus alimentos; tomar agua simple para mantenerse hidratados y recuperar los líquidos que se pierden mediante el sudor u orina; moverse en lo posible, y medirse con los productos ricos en azúcar, grasas, sal, muy condimentados o fritos, así como consumir diario verduras, frutas y cambiar la consistencia a purés o molidos en caso de que la dentadura no sea buena.

Mencionó que en el marco del Mes del Adulto Mayor, lleva a cabo 40 de las 140 acciones que programó el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud en coordinación con otras 9 instituciones para celebrar a estas personas y fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Dichas actividades se realizan en los diferentes centros de salud de las tres Jurisdicciones Sanitarias, con la participación de profesionales de la salud de diversas disciplinas como medicina, nutrición, trabajo social, enfermería, psicología, activación física y odontología.