Sostiene IEE reunión con empresarios de COPARMEX Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevaron a cabo una reunión de trabajo en donde se resaltó la importancia de que los empresarios locales conozcan aspectos sobre el Proceso Electoral Local 2014-2015.

En la reunión con los representantes de la cámara, la consejera presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano y el encargado de la Dirección Jurídica de la Secretaría Ejecutiva; Oscar Omar Espinoza, resolvieron las dudas e inquietudes que surgieron. Por su parte, los empresarios mostraron su interés por saber cuáles actividades pueden realizar durante el proceso electoral, y cuáles no, las conductas que son sancionables, entre otros puntos.

Entre las generalidades que se abordaron en el encuentro, estuvieron los temas referentes a los cargos que se renovarán en Colima, los aspectos relevantes de la reforma político-electoral, las autoridades comiciales y la legislación al respecto.

La figura del respaldo ciudadano para las candidaturas independientes y la dificultad que representa para cumplirla fue uno de los puntos más abordados por los empresarios. El artículo 338 del Código Electoral del Estado, aprobado por el Congreso del Estado, pide un 3% por ciento de respaldo ciudadano. La consejera presidenta apuntó que sí es factible acceder a estas candidaturas, aun cuando en efecto requieren de un esfuerzo de los aspirantes y que no cuentan con todas las prerrogativas de un partido político.

Otra de las inquietudes que manifestaron los integrantes de la Coparmex fue el uso de los teléfonos celulares dentro de las casillas durante el proceso electoral, e inclusive el uso que se le puede dar a las listas nominales por parte de los partidos políticos con la finalidad de revisar quiénes de sus simpatizantes o afiliados no han ido a votar y así poder ejercer una presión; en ese sentido pidieron que el IEE tome alguna medida para que ese tipo de prácticas no sucedan.

Mantuvieron no estar de acuerdo en que las elecciones se decidan en los tribunales, por lo que quisieran ver que los partidos políticos trabajen para que sean elecciones transparentes, limpias y que sea en las urnas donde se decida quiénes son los triunfadores.

Por su parte el presidente de la Coparmex, Guillermo Brun Solórzano, resaltó que están interesados como agrupación en acreditarse como observadores electorales con el fin de estar vigilantes en el Proceso Electoral Local 2014-2015.

La Coparmex Nacional ha venido ejerciendo el diálogo en los nueve estados en donde se renovará el Poder Ejecutivo, ya que traen consigo acciones que quieren emprender y en este sentido se realizan reuniones en donde se abordan las necesidades que vayan surgiendo.