Sostiene Colima su condición de gobierno transparente: MFC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De manera sostenida Colima ha refrendado ser una de las entidades federativas más transparentes, señaló Martín Flores Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Ayer miércoles, el Instituto Mexicano para la Competitividad dio conocer el resultado del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 (IIEP 2014), que otorga al estado de Colima una calificación del 92% en el cumplimiento de los 100 criterios evaluados.

Los cinco primeros lugares los ocupan Jalisco y Puebla, empatados con 96%; en tercer lugar Colima, con 92%; le siguen; Sonora, 87%, y Tlaxcala, 86 por ciento.

En ese sentido, Flores Castañeda apuntó que la calificación que el IMCO da a Colima en el IIEP 2014, ratifica el compromiso del Gobierno del Estado con la transparencia y la rendición de cuentas.

El legislador priista mencionó que en el IIEP del año 2011 el IMCO calificó con 81 puntos a Colima; en la medición del año 2012 la puntuación obtenida fue de 92; para el 2013 fue de 91 y en la edición 2014 del Índice de Información Presupuestal Estatal se obtuvieron 92  puntos.

Martín Flores aseguró que para lograr las altas puntuaciones que en todas las mediciones del IIEP obtiene Colima, ha resultado determinante la actuación del Congreso del Estado, pues parte de los 100 criterios que se evalúan tienen que ver con información proporcionada por el Poder Legislativo.

Explicó que entre otros indicadores, se evalúa la información respecto a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos publicados en los sitios web de los congresos locales, encontrando el IMCO que los decretos del Congreso del Estado de Colima ofrecen una muy amplia información sobre el origen y destino de los recursos aprobados.

“Los cinco estados con la calificación más alta otorgada por el IMCO en este Índice, permiten conocer múltiples cuestiones sobre los recursos asignados a cada una de las dependencias públicas y organismos sociales, lo que no sucede con la mayoría de los estados”, señaló el legislador local.

Finalmente, dijo que los resultados del IIPE 2014 hacen evidente que en Colima se combate la opacidad, se cumplen las disposiciones legales de la contabilidad gubernamental y se transparentan la deuda pública, los salarios, las pensiones y las adquisiciones.