Sólo los universitarios pueden modificar su propia Ley Orgánica: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras enterarse que la propuesta de una nueva Ley Orgánica de la Universidad de Colima fue desechada por el Congreso del Estado, el rector José Eduardo Hernández Nava se mostró respetuoso de todas las voces que conforman la casa de estudios y reconoció la decisión y congruencia de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, de respetar y defender una autonomía que este mismo Congreso, en 1962, le otorgó a la máxima casa de estudios en el estado.

La propuesta de una nueva Ley Orgánica de la UdeC fue presentada el pasado 20 de junio de este año por varios docentes universitarios, y tras un proceso de análisis al interior de la Comisión de Participación Ciudadana se desechó de manera definitiva este viernes 14.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, el rector de la Universidad de Colima se dijo respetuoso de la ley y del estado de derecho, y comentó en entrevista que desde que asumió el cargo, uno de sus principales compromisos fue defender la autonomía y a esta casa de estudios de las agresiones de grupos o de particulares que buscan su propio beneficio.

Además, recordó que en mayo de 2014, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, dictaminó ratificar la facultad que tiene el rector José Eduardo Hernández Nava “para preservar la autonomía universitaria, respetándola y haciéndola respetar con todos los recursos morales, históricos y legales que estén a su alcance”.

En este sentido, dijo que “en un caso tan importante como el de la formulación de una nueva Ley Orgánica, por fortuna privó el interés general sobre el particular, ya que, como sabemos, las modificaciones o propuestas jurídicas sólo se realizarán a partir del consenso de la comunidad universitaria y no de grupos minoritarios que no representan la voz de nuestra Alma Mater”.

De acuerdo al dictamen leído este viernes en el Congreso por el diputado Federico Rangel, se destacaron inconsistencias en la propuesta de nueva ley presentada hace unos meses. Sobre lo anterior, el rector dijo que “tanto nuestra  constitución local como la nacional son claras, y si al momento de redactar la propuesta sus autores no tuvieron esto en cuenta, es lógico que su contenido no fuera apegado a la ley. Nosotros sabíamos, además, que el Artículo Tercero nos garantizaba la autonomía, por lo tanto, no teníamos ninguna duda de que era improcedente esa solicitud”.

Hernández Nava, luego de asistir a la sesión del congreso, destacó “la imparcialidad y profesionalismo de los diputados y diputadas que integran esta comisión”.

Insistió, por último, en que “la decisión de modificar o no la Ley Orgánica de la Universidad de Colima debe ser tomada siempre por las y los propios universitarios”.