Sólo los agentes viales podrán asegurar vehículos infractores

0

*Ley del Transporte establece que el aseguramiento aplica por falta de placas, cristales polarizados y la no coincidencia de placas con tarjeta de circulación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime el Congreso del Estado reformó el artículo 15 Bis de la Ley del Transporte y la Seguridad Vial, con lo que sólo los agentes de vialidad, estatales y municipales, podrán asegurar vehículos cuya infracción así lo amerite.

En ese sentido, sólo será causa de aseguramiento de vehículos, la falta de portación de placas de circulación vigentes al frente y en la parte posterior, tener polarizados los cristales en los grados no permitidos en el Reglamento y sin contar con el permiso correspondiente y cuando la tarjeta de circulación no coincida con las placas de circulación respectivas.

La reforma, que tuvo como iniciadores a los 25 diputados locales, estima que el aseguramiento vehicular sólo operará por razones extremas que pongan en riesgo a la sociedad, como es la falta de certeza de la procedencia de un vehículo, al no portar placas de circulación; así como por la no acreditación de la propiedad del vehículo, al no contar con la tarjeta de circulación que coincida con las placas respectivas, y por la dificultad que genera el cristal polarizado para identificar a los ocupantes.

Respecto a las autoridades para la ejecución de un aseguramiento vehicular, se determinó no otorgarle esa atribución a las de seguridad pública y de procuración de justicia, toda vez que su función consiste fundamentalmente en el ejercicio de medidas preventivas del orden público, así como la investigación y persecución del delito, respectivamente, más no a lo relativo a la vigilancia en el cumplimiento de la normas del transporte y de la seguridad vial.

El dictamen presentado por Arturo García Arias,  diputado presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, estima que con la reforma se dará una mayor certeza jurídica a la población en la posesión de sus bienes, determinando específicamente cuáles son los elementos que deberán portar los vehículos para no ser asegurados, y especificando qué autoridades y bajo qué supuestos lo pueden hacer.

 

COMISIÓN PERMANENTE

Al concluir  el próximo domingo el segundo periodo ordinario de sesiones, ayer jueves se eligió a la Comisión Permanente del Congreso del Estado que fungirá durante el segundo periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Así, fue electo presidente el diputado Martín Flores Castañeda, del PRI; vicepresidente, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza; secretarios, Oscar Valdovinos Anguiano, del PRI, y Orlando Lino Castellanos del PAN, y vocales, José Antonio Orozco Sandoval, del PRI, José Donaldo Ricardo Zúñiga, del PAN, y Rafael Mendoza Godínez, del PRD.