Sólo la autonomía de las universidades pondrá freno a la subordinación de la academia al manejo financiero: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  “La inversión que se realice para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior, será retribuida con mayor conocimiento, mejores profesionales, mejor ciudadanía, más justicia y menores índices de violencia e inseguridad. Una inversión de esta naturaleza será recompensada con un mejor futuro para nuestra sociedad”.

Lo anterior fue señalado por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, como parte de la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Verano 2015 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), que se realiza del 20 al 22 de mayo en el Campus El Naranjo, Manzanillo.

En su mensaje de bienvenida a los participantes de este encuentro, el máximo líder universitario aseguró que la AMEREIAF busca, con este encuentro, favorecer el intercambio de experiencias en los campos académico, administrativo, financiero y de tecnologías de información y comunicaciones, entre instituciones de educación superior del país y del extranjero.

El congreso pretende, además, una mayor comunicación entre instituciones y un manejo cada vez más eficiente de los sistemas de gestión, con el fin de mejorar los procesos administrativos, la atención y los servicios que ofrecen las instituciones. “Por esta razón, es para nosotros un honor ser la sede de este evento, cuyo objetivo es compartir experiencias y trazar caminos para afrontar los retos de la gestión en las instituciones de educación superior del país”, dijo el rector Hernández Nava.

En su intervención, Rafael Guevara Huerta, presidente directivo de la AMEREIAF, aseguró que es muy importante que las universidades se coordinen para avanzar y dar respuesta a los problemas que actualmente enfrentan, “pues en la medida en que nos coordinemos para dar respuesta a los cambios del país y a la problemática que estamos enfrentando, podremos avanzar de manera más firme y acelerada, compartiendo las buenas prácticas y fortalezas”.

Guevara Huerta indicó que, además de una asamblea del Consejo Directivo de la AMEREIAF, se programaron mesas de trabajo y conferencias en temas como recursos humanos, transparencia, área financiera y área de calidad.

Por su parte, Armando Figueroa Avellano, encargado del despacho de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, señaló que representa un orgullo para el gobierno “que Colima sea el lugar donde se analicen, a través de las instituciones de educación superior, los retos que afrontan las propias universidades en la gestión institucional y la formación de las presentes generaciones de profesionistas”.

El funcionario añadió que la U de Colima, “como parte de su mística de trabajo con responsabilidad social, ha sabido colocar en el centro de su agenda los temas que aquejan a nuestro estado y al país con una visión de internacionalización; de este modo, las respuestas a las demandas que aquejan a la sociedad actual se apoyan en la capacidad reflexiva, rigurosa, crítica y de compromiso de toda la comunidad universitaria, impulsada por su gran líder, el rector José Eduardo Hernández Nava”.

Durante su conferencia inaugural, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que las instituciones asociadas a la ANUIES, entre ellas la de Colima, atienden a más del 60 por ciento de la matrícula de educación superior del país, realizan más del 90 por ciento de la investigación nacional y llevan a cabo programas muy importantes de difusión de la cultura, vinculación social y extensión de servicios.

En este sentido, añadió, “constituyen una muestra confiable y representativa del panorama nacional; sin embargo, esas universidades enfrentamos actualmente problemas derivados de la insuficiencia presupuestal para atender a un sistema público de educación superior en constante expansión y diversificación”.

Como propuesta, el rector propuso una serie de líneas de acción para subsanar esta problemática en las Instituciones de Educación Superior (IES), entre las que destacó: analizar y atender el déficit financiero en las universidades públicas estatales; avanzar en el diseño e instrumentación de un modelo de financiamiento plurianual que permita la planeación de mediano y largo plazo; promover la participación activa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la búsqueda de soluciones a la problemática financiera de las instituciones, e instalar una mesa de trabajo SEP-ANUIES para analizar la situación financiera de las IES y diseñar propuestas de solución, entre otras líneas.

Finalmente, Hernández Nava destacó, en este contexto, la importancia de la autonomía universitaria “como un principio fundamental en la realización de sus funciones sustantivas: la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura; sólo la autonomía de las universidades fortalecidas académicamente pondrá freno a las tendencias de subordinar la academia al manejo financiero”.

En este encuentro participan las universidades de Colima, la Nacional Autónoma de México, la Veracruzana y la Autónoma de Puebla, así como representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Subsecretaría de Educación Superior, entre otras instituciones y organismos.