Sólo el 4.5% de donaciones de sangre son voluntarias

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Magdalena Valdez, dio a conocer que falta generar más conciencia para que la sociedad colimense done sangre de manera altruista.

De acuerdo a datos expuestos en Colima un promedio de 4.5 por ciento de donaciones son hechas de manera voluntaria.

“Nos falta trabajar en ese sentido, para seguir generando esas conciencias. Un llamado a la sociedad para que siga donando (sangre) de manera altruista”.

En la entidad desde 2010 se inició un trabajo para fortalecer campañas de donación altruista de sangre en la que se tuvo 37 donadores voluntarios, y el sábado anterior lo hicieron 20 personas.

Pacientes que más requieren sangre, son oncológicos y personas accidentadas.

Valdez dijo que pacientes oncológicos ocupan un promedio de 20 donadores por semana; mientras una persona accidentada llega a ocupar un promedio de 6 a 8 donadores también por semana.

Argumentó que al momento en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea no se han quedado sin sangre, pero sí con una reserva muy limitada.

“La sociedad en ocasiones siente esa presión por parte de nosotros, porque si son cirugías programadas les decimos hasta que no me traiga sus donadores, no entra a quirófano, hasta que no cumpla con su donación”.

Reconoció que no debiera ser, ya que lo ideal sería que la sociedad sola respondiera al llamado y que cuando alguien necesite, sin necesidad de traer en reposición se otorguen las unidades que se requieran.