SOLILOQUIO

0

TAR otra estafa para Colima

Por: Yaret Ramos Vallett

Ya me había enterado que la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) había dejado plantados a pasajeros en Colima cuando inició sus operaciones en la entidad, por ahí de abril de este año. Ayer domingo volvió a hacer de las suyas cuando dejó a alrededor de 26 colimenses varados en Toluca, pues el vuelo que se tenía programado para las 21:55 horas fue cancelado “por fallas mecánicas en la aeronave”, que nunca llegó al aeropuerto de la capital del Estado de México.

Son muchos los colimenses que tienen la necesidad de viajar constantemente a la Cd. de México y esta empresa queretana parecía una económica y buena opción, pues aun cuando el destino es Toluca, es mucho más económico que volar por Aeromar, la otra única empresa que vuela directo a la capital del país.

Ya había pasado lo mismo con la desaparecida Aerocalifornia, después llegó Volaris que también prometió vuelos directos Colima-Ciudad de México, pero nunca se concretaron.

Hago un llamado al Gobierno del Estado de Colima, en especial a César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo estatal para que se sancione a esta  empresa, pues muchos de los pasajeros no llegaron a trabajar hoy, además de que corrían el riesgo de un asalto en la carretera o de un accidente vial, que es más probable que uno aéreo.

Aunado a todo esto, también da una mala reputación para el estado, pues entre los pasajeros había turistas que venían por primera vez a Colima y como si fuera poco pues está el engaño al consumidor por no hablar con claridad desde el principio.

Creo que los argumentos anteriores son bastante claros como para entablar una demanda colectiva contra Transportes Aéreos Regionales (TAR) y una sanción por parte del gobierno colimense, para que esto no se vuelva a repetir.

Aquí el relato:

Todo comenzó a las 22:00 horas cuando los pasajeros preguntaron porque aún no habían abordado, al ver que nadie les decía nada, Mariana “N”, la encargada de documentación se acercó y les dijo que había problemas con el avión y que el vuelo se había retrasado una hora.

Pasó la hora y no hubo comunicación alguna, otra vez los pasajeros tuvieron que moverse para preguntar qué pasaba, nadie les decía nada. Nuevamente Mariana, sumamente nerviosa, les dijo que el vuelo se había cancelado, que los iban a hospedar en un hotel y que hoy lunes por la mañana saldría un vuelo a la ciudad de Guadalajara, que ya de ahí cada pasajero se haría cargo de su transportación a Colima.

Otra opción que les dieron es que les podían reembolsar el costo del pasaje con un 25 por ciento extra por los inconvenientes causados, pero en un cupón para viajar de nuevo con ellos, ningún pasajero aceptó esta opción. A regañadientes la gran mayoría aceptó el quedarse una noche en Toluca para salir por la mañana a Guadalajara.

Sin embargo, una hora después, es decir a las 00:15 horas ya madrugada del lunes, nadie les decía que ya estuviera listo el transporte para el hotel y desesperados pedían se les dijera qué esperaban para su traslado, la joven sólo decía que estaba comunicándose con sus superiores, algunos pasajeros quisieron hablar con Salvador García, Sara Rodríguez de la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) o con Rodrigo Vázquez, encargado en ese momento del Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, pero Mariana nunca se los permitió y a la 1:00 de la madrugada les dijo: “Se canceló lo del hotel y lo del vuelo de mañana, a todos se les reembolsará el costo del boleto más un 25 por ciento extra” y no dijo más.

Los pasajeros fueron desalojados de la sala de abordar por un grupo de policías; mientras que algunos seguían discutiendo, otros optaron por irse a la central de autobuses de Toluca para tomar el último camión que salía hacia Guadalajara y de ahí subir a otro autobús que finalmente los trajo a Colima.

 

@yanorava