Solicitan no bromear con el número de emergencia 911

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima ya arrancó la primera etapa del número de emergencia 911, el cual brinda atención en emergencias médicas, seguridad, protección civil y también a mujeres en situación de violencia.

El objetivo es elevar la calidad de los servicios de atención a la población, en menor tiempo y de mejor manera ante situaciones de riesgo.

Así como unificar criterios y modos de operación además que facilite la coordinación entre autoridades.

El 911 sustituirá poco a poco al servicio 066 que ha operado en el país.

El director General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Iván Alejandro Vergara Ayala, dio a conocer que a nivel nacional se registran 10 millones de llamadas mensuales. “De los cuales el 90 por ciento son falsas. Este servicio es para y de la ciudadanía”. Por lo que hizo un llamado de corresponsabilidad ciudadana para utilizarlo sólo en caso de emergencia, al ser el 911 un teléfono para salvar vidas.

Por su parte, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que con el convenio, la entidad se incorpora al esfuerzo nacional por consolidar un Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia.

“La administración central del número permitirá un sistema homogéneo de respuestas, que hará posible una evaluación constante y, de forma progresiva, una mejor capacidad de respuesta a los usuarios”.

Indicó que la unificación paulatina será de utilidad para las personas en general, ya que sabrán que en cualquier lugar y momento podrán acceder a servicios de emergencia con la misma marcación.

“Detrás de este gran esfuerzo logístico y de esta gran alianza institucional para consolidar el 911, se localiza el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ofrecer a la sociedad un servicio ágil, confiable y profesional que brinde auxilios a través de un número único y gratuito”.

Llamó a la responsabilidad de la sociedad, para aprovechar el servicio con madurez a fin de que rinda los frutos esperados.

“No podemos olvidar, aquí, que una llamada de emergencia posee una alta prioridad y debe ser considerada con mucha responsabilidad, ya que esa llamada debe poner en funcionamiento oportuno servicios de apoyo que implica el resguardo de la vida”.

Abundó que bromear con el 911 puede generar consecuencias fatales, además que sería una muestra de conducta antisocial y como tal deberá ser sancionada de forma estricta.