Sociedad y Gobierno recuperarán la seguridad de Colima que se perdió en los últimos 10 años

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez llevó a cabo la firma de convenio por la Prevención y la Seguridad con la sociedad civil, cámaras empresariales y el Consejo Ciudadano.
El mandatario dijo que la firma de los compromisos va más allá de cualquier intención protocolaria, además que es un esfuerzo por dotar a las instituciones, así como a las agrupaciones cívicas y las instancias privadas, de una guía de acción hacia el futuro inmediato.
Expresó que juntos sociedad y Gobierno recuperarán la seguridad de Colima que se perdió en los últimos 10 años.
“Se trata de un documento dotado de vigor, realismo y viabilidad. No nació en los cubículos de especialistas: brota de la expresión real de los sectores involucrados”.
Dijo que estos lograron compilar las demandas y propuestas sociales para mejorar el entorno de vida de los colimenses.
“Se dice que somos más, muchos más, los que queremos vivir en paz y con armonía, que aquellos que desean vivir de la depredación y la violencia”.
Indicó que por tal motivo ‘los buenos’ necesitan unificarse, organizarse y fortalecerse para que ese poder mayoritario alcance efectos tangibles en la vida colectiva.
Peralta Sánchez expresó que dichos compromisos se inscriben en el gran propósito de la sociedad a fortalecer la estrategia en materia de prevención y seguridad, unificando los esfuerzos entre sociedad y gobierno.
Detalló que ello implica que todos los actores sociales asuman importantes compromisos: las autoridades políticas de los tres órdenes, las instancias de seguridad, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las agrupaciones cívicas, gremiales y empresariales, sin olvidar a la sociedad en su conjunto.
“Si todos hacemos nuestra parte podremos alcanzar mejores resultados en las siguientes semanas y meses”.
El gobernador aseguró que no será una tarea sencilla, por la difícil circunstancia se enfrenta la sociedad donde el poder de la ilegalidad desafía abiertamente la capacidad de respuesta de los poderes establecidos por la propia ley.
“Pero es una tarea vital en este momento histórico y todas y todos los aquí presentes estamos dispuestos a cumplir con nuestra responsabilidad”.
El documento estipula un objetivo concreto: lograr que Colima se convierta en uno de los más seguros del país.
En este se establecen objetivos específicos, metas, acciones y plazos decisivos y propósitos cualitativos.
“Es un ideal asequible y lo confirmaremos en la medida en que todos trabajemos para llevarlo a la realidad”.
El titular del Ejecutivo expresó que asi se anuncian resultados de calidad, fácilmente perceptibles para la sociedad, y no sólo resultados numéricos destinados a los informes oficiales.
“Queremos, en suma, resultados inobjetables, que puedan palpar y disfrutar las familias, y no sólo reportes estadísticos, por más importantes que sean para efectos de análisis o proyección”.
Abundó que entre los resultados de calidad destacan la necesidad de regresar a la sociedad la confianza para que su vida se exprese sin temor en cualquier hora y en todos los espacios públicos y privados.
Al evento asistieron el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suarez; el presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, Carlos Maldonado Orozco.
Así como el Presidente de COPARMEX Colima, Mario Moncada Cantú; la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, Gloria Guillermina Araiza Torres, entre otras personalidades.