Sobreviviente de Ayotzinapa narra su experiencia en la Universidad de Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Han pasado 6 meses desde aquél 26 de septiembre de 2014 en donde estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos fueron atacados por policías municipales en Iguala, Guerrero, de los cuales 43 de ellos siguen en calidad de desaparecidos.
“No hemos tenido ninguna respuesta del gobierno que nos favorezca y permita encontrar a nuestros compañeros”, señaló José Adolfo De la Cruz Velasco, normalista sobreviviente de Ayotzinapa quien contó su experiencia ante estudiantes universitarios en el auditorio Gregorio Macedo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
-Denos 5 minutos- pedía la prensa antes de comenzar su charla.
– Pero 5 minutos porque ya nos están esperando- dijo uno de los organizadores y compañero de José Adolfo.
Pero no fue cierto. Fueron menos de 4 minutos en donde el normalista fue cuestionado por varios reporteros de diferentes medios.
“Por medio de mí y de mi persona, no se ha investigado claramente a los que participaron material e intelectualmente en los hechos”, inició la entrevista.
El ejército participó desde el primer momento que surgió la balacera, continuó, y no fue de tres minutos sino de tres o cuatro horas.
La versión de la colaboración de las fuezas armadas federales y castrenses ha sido negada en varias ocasiones por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.
“¿Cómo es posible que el ejército no se haya enterado? Y cuando tuvo participación fue para reprimir a los compañeros que estuvieron en la clínica atendiendo a un compañero que estaba destrozado de la boca”, dijo.
– Dice el presidente Enrique Peña Nieto que ya deben superarlo- se le cuestiona.
“Es algo inhumano, es como si él fuera de otro mundo u otro ser, es un problema que está viviendo México y el estado de Guerrero y lo debe enfrentar como presidente”.
La respuesta de Enrique Peña Nieto fue después de varias semanas, continuó, y firmó un documento de que los compañeros iban a ser presentados vivos “porque él sabía desde un primer momento a dónde se los habían llevado; sí se ha tenido presencia de Enrique Peña Nieto, del gobernador de Guerrero pero desatendió el problema que estaba pasando en el estado (…) pero Enrique Peña Nieto no ha tenido la capacidad de enfrentar el problema”, enfatizó.
Niega la versión de la PGR sobre la quema y trituración de los cuerpos de los 43 estudiantes pues existen muchas incongruencias y hasta científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la han rechazado.
“Primero dicen que ya llegaron muertos (al basurero de Cocula) pero que después encontraron 43 tiros y que a cada uno le dieron un tiro; en el lugar de los hechos hay vegetación y en ese día, que dicen haberlos quemado, estuvo lloviendo”, mencionó mientras una persona interrumpía la entrevista.
El normalista entró al auditorio y su charla comenzó desorganizada pues no estaba listo un video que mostró los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 cuando fueron asesinados dos estudiantes de Ayotzinapa por policías en un bloqueo en la autopista a Acapulco cuando pedían apoyos como uniformes y material educativo para seguir estudiando.
“Es que no es la primera vez que ocurre”, señala José Adolfo y cita los casos de Acteal, Aguas Blancas, las muertas de Juárez y el incendio de la guardería ABC.
La narración de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de Adolfo mantiene al público en silencio y cada enunciado cuesta digerirlo “Yo quería ser soldado, porque el estado no te deja elección”, explica mientras describe cómo estudian y cómo es la pobreza en el estado de Guerrero.
“Yo vi cuando a los compañeros se los llevó la policía municipal; ellos saben dónde están”, concluyó con contundencia.
A 6 meses de lo ocurrido en Ayotzinapa, Adolfo De la Cruz pidió a los estudiantes su apoyo para que su lucha no se olvide.
Hoy, a las 6 de la tarde, se tiene programada una marcha en conmemoración de los hechos del jardín Núñez al Libertad donde realizarán una manifestación.