SMN, formador de buenos mexicanos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cada sábado a las 8:00 de la mañana, alrededor de 420 jóvenes con pantalón de mezclilla, gorra roja y playera blanca, se forman para rendir honores a la Bandera, en la plancha del Batallón de Infantería de la XX Zona Militar. Estos realizan el Servicio Militar Nacional, cuyas iniciales ‘SMN’ resaltan en el frente de su playera.

SMN5Dos de estos jóvenes son Paulina Aviña Martínez, de 18 años de edad, y Salvador Cosío Ramos, de 19, quienes coinciden que el Servicio Militar Nacional es una obligación que toda la ciudadanía debe presentar.

Así también, que es la formación para ser mejores ciudadanos y buenos mexicanos.

Paulina es una de las 13 mujeres que asisten de manera voluntaria a realizar el Servicio, y dice que entró por que le llamaba la atención cómo es la vida militar.

Tras cuestionarle si le interesaría entrar a las fuerzas armadas, no duda y responde: “Sí porque como ya conozco la vida militar, es disciplinada, honrada y leal, algo que debemos aplicar todos los días. Es difícil, si ves a los soldados han luchado por llegar a donde están, es un reto más el llegar aquí”.

SMN2Para ella, el estar en el SMN significa perder el miedo, ya que mucha gente tiene una mala idea de los militares. “Aquí es muy distinto a como era antes. Ellos están aquí, te cuidan y se siente seguridad estar dentro de las instalaciones”.

Por su parte, Salvador Cosío, mencionó que recibe buen trato de parte del personal militar y, sobre todo, respeto. “Lo he aprendido y lo aplicó aquí y afuera”.

Para el joven de 19 años de edad las cosas han cambiado desde que ingresó al SMN, ya que es más responsable en sus actividades diarias, y lo aplica con su familia y sociedad. Además que por el entrenamiento y academias que otorga el personal, se adquieren muchos conocimientos.

SMN4Las actividades que se realizan cada sábado de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, son: al ingresar, pase de lista y honores a la Bandera. Posteriormente, los jóvenes se dirigen al comedor a tomar su primer tercio, después les toca aprender a marchar, saludar y caminar con elegancia. Concluido ello, se realizan las academias Derechos Humanos, Plan DN-III, Legislación Militar, entre otras, y cierran la sesión sabatina con educación física.

Esteban Rodríguez CalderónEl Teniente Coronel de Infantería, Esteban Rodríguez Calderón, Segundo Comandante del Batallón de Infantería, mencionó que el beneficio de tener la Cartilla Militar es obtener mejor trabajo porque en algunos lugares como instituciones federales, piden el documento para obtener un trabajo de base.

El Servicio Militar por orden constitucional lo deben hacer personas que cumplan 18 años de edad; también anticipados, es decir a los 17 años de edad con anuencia de sus padres. Las mujeres están invitadas como voluntarias.

Abundó que hay buena afluencia de mujeres que quieren realizar el SMN, ya que el programa está en boga desde hace 10 años.

SMNEl Servicio Militar se hace por un año para hombres, mientras las voluntarias pueden ir una hora al día o los sábados completos.

Quienes lo realizan tienen derecho a 4 faltas injustificadas para que abandonen el Servicio y lo hagan el próximo año; u 8 faltas justificadas. “Una vez culminado el año, que hicieron su Servicio Militar, están preparados para llevar a cabo actividades propias de la reserva que forman parte, si alguna vez son llamados a filas tienen los conocimientos generales para entrenarse como soldados”.

Cada año se llevan a cabo las Juntas de Reclutamiento que es expedición de cartilla para que entren a sorteo en diciembre y posteriormente iniciar el próximo año su adiestramiento.

Los requisitos son tener CURP, acta nacimiento, dos fotografías, comprobante domicilio y credencial de elector.