Sin discusiones aprueban reforma electoral

0

 Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Finalmente la minuta de reforma político-electoral fue aprobada por unanimidad por los diputados del congreso del estado sin discusiones en tribuna ni posicionamientos de ningún partido político.

Después de más de 3 horas de retraso, la sesión ordinaria en el poder legislativo comenzó cerca de las 3 de la tarde cuando estaba citada a las 11 horas.

Sin embargo, las discusiones al interior de los diputados a puerta cerrada en la sala de juntas del edificio legislativo, postergaron el inicio de la sesión.

Hasta dos recesos se declararon para que se discutieran  diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en materia electoral.

En el Dictamen aprobado se adopta el criterio previsto en la Constitución Federal referente a la obligación de registrar hasta el 50% de candidatos de un mismo género a cargos de diputados por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.

Otro punto aprobado fue que todo partido político que alcance por lo menos el 3% de la votación emitida en la circunscripción electoral plurinominal, tendrá derecho a participar en la asignación de diputados según el principio de representación proporcional y, en su caso, a que le sean atribuidos diputados por dicho principio de conformidad con las reglas de asignación que determine el Código Electoral.

Los ciudadanos podrán ser electos para desempeñar el cargo de Diputado Propietario pudiendo ser electos de manera consecutiva por un periodo adicional.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

También se aprobó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, serán electos por la Cámara de Senadores, en tanto que los Consejeros Electorales lo serán por el Instituto Nacional Electoral, de conformidad con lo previsto en la Constitución General de la República.

Los presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos electos popularmente por elección directa, tendrán derecho a ser electos consecutivamente para el mismo cargo, por un período adicional.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las personas que, por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualesquiera que sea la denominación que se les dé, podrán ser electas para el mismo cargo para el período inmediato.

Todo partido político, coalición o planilla de candidatos independientes, que alcance por lo menos el 3% de la votación emitida en el municipio respectivo, tendrá derecho a participar en la asignación de regidores de representación proporcional, a excepción del partido, coalición o planilla de candidatos independientes, que haya obtenido el triunfo por mayoría relativa.

En los artículos transitorios se indica que el Congreso del Estado deberá adecuar la legislación secundaria a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral 2014 – 2015.

La reforma en materia de reelección de diputados locales y regidores de los ayuntamientos, no será aplicable a los legisladores que hayan protestado el cargo en la legislatura que se encuentre en funciones a la entrada en vigor de Decreto aprobado.

Las elecciones locales se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda, en los términos de esta Constitución, a partir del año 2015, salvo aquellas que se verifiquen en el año 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio.

Cabe mencionar que no fueron tomadas en cuenta ninguna de las propuestas expuestas en los foros ciudadanos realizados para tal efecto.

Tampoco se reducirá la integración del congreso, por lo que seguirá siendo de 25 diputados; la edad mínima para ser gobernador continuará siendo de 30 años y no de 18 años como proponía el PRD.

También quedó fuera la ampliación de 3 a 6 años de los periodos de los ayuntamientos y la revocación de mandato.