Siete mil colimenses no tienen derecho a votar en extraordinarias: INE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), cerca de siete mil colimenses no podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones extraordinarias a gobernador por no estar inscritos en el Padrón Electoral o no haber renovado su credencial.

Así lo dio a conocer el vocal presidente de la junta local del INE, Luis Zamora Cobián quien agregó que de acuerdo al último corte, la lista nominal asciende a 498 mil 531 ciudadanos “y se agregarán a estos la base de datos del pasado 20 de noviembre al INE que comprende a 168 ciudadanos colimenses que solicitaron para la lista nominal especial que pueden votar desde el extranjero”, dijo.

Señaló que la única posibilidad para estos ciudadanos es interponer un juicio ante la junta para que pueda ser posible ejercer su voto.

Manifestó que los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla serán seleccionados de los que participaron en la elección anterior, es decir, no habrá proceso de insaculación.

Además, buscan la participación de observadores electorales para vigilar el proceso comicial cuyo plazo cerrará el 2 de enero del siguiente año.

María Elena Ruiz Visfocri, consejera responsable del seguimiento de quejas, dio a conocer que hasta la fecha se han presentado 17 recursos contra posibles actos anticipados de campaña de los cuales 12 se han promovido por el PRI contra el PAN y Movimiento Ciudadano y el resto por parte de Acción Nacional contra el candidato del tricolor, Ignacio Peralta Sánchez.