SEP alista a 12 mil 882 maestros para reemplazar a paristas

0
*Foto de archivo

COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que existen 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas en Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero, en el marco del proceso que se sigue para dar de baja a los docentes que han acumulado cuatro o más faltas injustificadas de sus labores.

“Existe un número más que suficiente de maestras y maestros que están listos para ocupar las plazas que queden vacantes, de acuerdo con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y las autoridades educativas estatales”, resaltó la dependencia en un comunicado.

Señaló que de conformidad con las instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el grupo de trabajo SEP-Gobiernos estatales ha iniciado ya el proceso de identificación del personal docente que está en disponibilidad de incorporarse al servicio público educativo en los cuatro estados mencionados.

En particular, dijo, destaca que hay 12 mil 882 maestros que pueden integrarse a dar clases a las escuelas de estos estados, cifra que comprende dos mil 87 maestros que participaron en los concursos de oposición para el ingreso y que obtuvieron la calificación de idóneos. Es decir, aptos para impartir clases en las escuelas, y 10 mil 795 docentes más que son personal que ya está en servicio en las escuelas en tareas no docentes y puede ser reubicado frente a grupo, indicó.

Según la información de la CNSPD, sumadas ambas categorías Chiapas dispone de tres mil 387 maestros para cubrir vacantes; Guerrero, tres mil 285; Michoacán, tres mil 525, y Oaxaca, dos mil 685.

Adicionalmente, en esas mismas cuatro entidades, a la fecha se han registrado ya para participar 16 mil 660 aspirantes en los concursos de oposición para el ingreso 2016-2017 que dará inicio el próximo mes de junio, y podrán incorporarse al servicio, de acuerdo con la disponibilidad de plazas existentes, todos aquellos que obtengan el resultado de idóneo.

El Grupo de Trabajo SEP-Estados también acordó abrir una nueva investigación para detectar aquellos jefes de sector, supervisores y directores que incumplan con su obligación de reportar con veracidad la situación exacta de las escuelas en los estados ya mencionados, a fin de fincarles la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.

Finalmente, este martes los estados de Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en la casi totalidad de las escuelas, reportándose un nivel de 100 y de 99.66 por ciento, respectivamente. En Michoacán fue de 98 por ciento y en Chiapas de casi 97 por ciento.