Senador Javier Corral admite que el PAN se desconectó con la sociedad

0

*Señala que está a punto de perderse la gubernatura *Corral Jurado busca  presidir la dirigencia del PAN

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con más de una hora de retraso y con una escasa asistencia, el senador Javier Corral Jurado se reunió con militantes panistas de este municipio en las oficinas municipales del blanquiazul y en donde reconoció el declive del PAN a nivel nacional y su intención de “rescatarlo”.

El senador panista señaló que el 7 de junio “el partido obtuvo el porcentaje de votación más bajo de los últimos 25 años, el 21 por ciento y tenemos derrotas que nos duelen muchísimo, acá en Colima no se siente tanto porque se hizo una campaña exitosa se ha hecho una campaña competitiva incluso impugnada todavía la gubernatura del estado, pero que han tenido la posibilidad de ganar seis de diez municipios y una presencia importante en el estado”.

Pese al escenario favorable para el PAN en Colima, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN lamentó que en otros estados del país les haya ido mal; “incluso bastiones fundamentales del panismo que fueron Nuevo León, Jalisco, Sonora los hemos perdido,  en Jalisco está la derrota más dura para el panismo, no solamente porque nos fuimos al tercer lugar de la votación estatal sino porque perdimos  la base fundamental de apoyo. En el 2006 Jalisco entregó a Felipe Calderón un millón y medio de votos y ahora apenas hemos sacado 520, no hemos ganado un solo distrito, sacamos un solo diputado federal de 20 distritos electorales que hay”.

Javier Corral habló claro a los panistas tecomenses y dio una radiografía de la situación que guarda en la actualidad. “El PAN ha ido perdiendo terreno, hemos perdido la gubernatura  de Sonora, en Nuevo León hubo un escenario que veíamos relativamente fácil teníamos todas las encuestas a nuestro favor durante un casi un año previo, pero en realidad hay una dinámica interna, un procesamiento muy equivocado de los grupos que controlan el PAN en Nuevo León y perdimos toda la posibilidad de conectar con la gente y nos ganó un independiente”, aclara.

“Por todos lados tenemos signos inequívocos de que las cosas andan mal en el partido, incluso ustedes podrían ver que van a cumplir casi 90 años sin transición democrática en Colima, sin ningún alternancia y ya pasaron dos gobiernos del PAN y en Colima con todo y que han conquistado municipios importantes tenemos que hacernos cargo de de que todavía estamos batallando la impugnación y aquí la gubernatura está a punto de perderse si no nos mostramos firmes”, admitió.

El senador panista reconoció ante la escasa concurrencia que los panistas no se han podido conectar con la gente, “no lo hemos logrado y en lugar de ganar más diputaciones perdimos cinco lugares en la cámara de diputados y el PRI se hace con la mayoría en la cámara de diputados, teniendo el 29 por ciento de la votación.

Reconoce Corral Jurado el distanciamiento que hay en el PAN con la sociedad “¿por qué no hemos podido conectar?, ¿por qué la gente no ha podido voltear de nuevo a vernos como una opción? porque estamos desdibujados ante la sociedad, porque la gente ha dejado de creer en los partidos, porque ven que solo se sirven a sí mismos y están en una dinámica de interés propios, porque los partidos han sido secuestrados por consorcios que nada más trabajan para sus intereses, que se han disputando las migajas del poder por los cargos de representación proporcional. En el PAN tenemos una fractura moral y ética, traemos una debilidad institucional por conductas vulnerables que nos han impedido volver con fuerza moral y política a denunciar al gobierno, porque algunos de los actores políticos en el congreso se les enredan  ‘las colas’ con los del PRI y a final de cuentas ya no saben quién es quién en términos de moches o de casas blancas”.

Ante este mal escenario para el PAN a nivel nacional, Javier Corral anunció en este municipio que ha convocado a un movimiento de rebelión de la paz, un movimiento que busca rescatar al PAN en sus más puras esencias; “un PAN que vuelva a sintonizar con los ciudadanos y que de nueva cuenta volvamos a ver a la ciudadanía y no solo a los grupos y a las fracciones que aquí adentro se están disputando el poder interno, porque hay una lucha interna de poder político”.

Y remata: “consientes estamos de que hay una cuesta arriba, por ello  hemos convocado una liberación de conciencias, es el momento de cada uno de nosotros, tenemos conciencia de la realidad y con el partido que tanto le ha entregado a México y que tanto nos ha entregado a nosotros, porque es la hora de acudir al llamado del PAN, porque a final de cuentas si no recuperamos al  PAN,  no vamos a poder enderezar a México”, auguró.