Seguridad Pública de Manzanillo imparte talleres contra adicciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En esta semana se dieron temas de clasificación de las drogas a 300 estudiantes de tres escuelas secundarias y 55 padres de familia, con la idea de saber los daños causados por las drogas, sobre todo clasificar las drogas legales e ilegales; lo anterior fue dado a conocer por la dirección de Seguridad Pública, a través del departamento de Prevención del Delito.

Dentro del programa D.A.R.E. se dio a conocer a los estudiantes de tres escuelas secundarias que la drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos y señaló que la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.

Los catedráticos mencionaron que las drogas se pueden clasificar en legales e ilegales; entre las primeras se incluyen alcohol, tabaco, los fármacos de prescripción médica, ciertos disolventes de uso doméstico o industrial; y el resto de ellas son ilegales.

A tan solo tres días de esta semana, se avanzó el tema a 300 estudiantes y 55 padres de familia que escucharon sobre las drogas que se utilizan principalmente como medicamento.

Los oficiales del D.A.R.E. dijeron que generalmente se obtienen las drogas mediante prescripción médica y su uso va ligado al tratamiento de trastornos de ánimo, trastornos de sueño, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración.

Referente a las drogas o sustancias ilícitas son aquellas cuyo comercio se considera ilegal, que han establecido como prohibido el uso no médico de opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchos otros estimulantes.

Dentro del tema se habló de las drogas “Duras” que son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

En tanto las drogas “Blandas” son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Se indicó que esta división en “blandas” y “duras” es cuestionada por muchas personas que estudian el tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las “duras” son malas y, por consiguiente, las “blandas” son buenas o menos malas.

Finalmente se informó que continuarán con estos temas a tratar a todos los estudiantes de primaria y secundaria, así como a los padres de familia que deseen los programas y temas del D.A.R.E.