Segob Colima descarta reunirse con Bios Iguana y Morena por caso Zacualpan

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) Colima, Víctor Gandarilla Carrasco, descartó que vaya a reunirse con grupos de la asociación Bios Iguana y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el caso Zacualpan.

Ello a raíz de que el gobernador de Colima, Mario Anguiano, señalara a la organización civil y al partido político de ser quienes iniciaron enfrentamientos entre grupos de Zacualpan, para evitar la instalación de una mina.

En esa ocasión, el mandatario también habría dicho que no era recomendable que la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan, se quedara sólo con opiniones de Bios Iguana y Morena.

Al respecto, Gandarilla Carrasco dijo que no tienen por qué reunirse entre Bios Iguana o Morena, ya que es una dependencia abierta para recibir y atender a cualquier partido político u organización.

“No tenemos prejuicio contra ninguna organización, sea cual sea, hemos dicho que el objetivo es evitar que intereses ilegítimos confronten a los propios comuneros”.

Manifestó que en todo el país hay organizaciones campesinas, ejidos, comunidades y siempre cuando se eligen a sus autoridades hay conflictos, pero se resuelven.

“Si cambiaron la autoridad democráticamente en un proceso competido y quien está al frente de la comunidad es Taurino Rincón, presidente del comisariado de bienes comunales, es la autoridad reconocida por todos, por los comuneros y gobierno”.

Gandarilla Carrasco expresó que ya se reunió con la Misión Nacional e Internacional donde escucharon la solicitud original, además de que el escrito que enviaron fue en el sentido de analizar una concesión de una mina, en Zacualpan, y ver el impacto ambiental que tendría.

La determinación fue que no hay ni habrá mina, ya que Zacualpan está libre de explotación minera.