Secretaría del Trabajo sancionará a 13 empresas por no otorgar Reparto de Utilidades

0

* Las multas oscilarán entre los 50 y 300 salarios mínimos

 Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La  Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado  informó que sancionará a 13 empresas por no cumplir con el Reparto de Utilidades  con sus trabajadores, esto después de que el mes de junio fuera la fecha límite para el pago de este derecho.

Entrevistado al respecto, el secretario Uriel Moreno Flores detalló que estas empresas están en su periodo de conclusivo del trámite administrativo sancionador, después de que se realizó un operativo donde los inspectores solicitaron a las empresas cartas de requerimiento o comprobación del pago de esta prestación.

Explicó que  se tiene un padrón de empresas de competencia local y federal donde los inspectores hacen lo propio, por ello serán sujetas a una sanción administrativa debido al  incumplimiento.

Señaló que  supervisaron 600 empresas  de competencia local divididas en tres jurisdicciones  en Tecomán, Manzanillo y Colima, donde se les hizo de manera aleatoria el requerimiento  y comprobación del pago a los trabajadores. Asimismo, se dio trámite a las quejas que interpuso cada trabajador ante la dependencia.

En ese sentido,  el funcionario estatal recordó que las multas oscilan de los 50 a los 300 salarios mínimos dependiendo el número de los trabajadores, pues se imponen  las sanciones por la falta y se suman cada uno de los empleados registrados.

“Estamos en la etapa final, el periodo vacacional  de la Dirección Jurídica acaba de terminar  y la próxima semana se notificarán  las resoluciones correspondientes a las empresas”, apuntó.

Uriel Moreno hizo saber que las personas morales tuvieron hasta el 31 de junio para hacer el pago correspondiente  y las físicas hasta el mes de julio, después de estos meses se realizan los operativos.