Secretaría de Salud advierte riesgos en temporada de calor

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante la presente temporada de calor se pueden presentar padecimientos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como la insolación, uno de los problemas de salud  más frecuentes en esta época, el golpe de calor, la quemadura solar y el agotamiento físico, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Ante la posibilidad de que se registren altas temperaturas y se incremente la fuerza de los rayos del sol,  la institución de Salud recomendó a la población estar alerta a este tipo de trastornos que afecta a personas de cualquier edad, en especial a los menores, quienes no saben manifestar los síntomas con facilidad.

Por ello, dijo que es de fundamental importancia la hidratación de los niños antes, durante y después practicar algún deporte o de realizar actividad física, ya que las características ambientales de la entidad, como el calor intenso y la extremada humedad ambiental, exigen que los deportistas estén adecuadamente hidratados para prevenir un problema como la enfermedad por golpe de calor.

Asimismo, la insolación se presenta por la exposición excesiva a los rayos del sol y sus síntomas son dolor de cabeza, debilidad muscular, ausencia de movimiento o reacción, náuseas, vómito y taquicardia, así como piel caliente, seca y enrojecida y sudoración profusa.

Para prevenir tales padecimientos, se sugiere evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; aumentar el consumo de líquidos y disminuirla ingesta de alcohol, así como usar ropa ligera y de colores claros y evitar el ejercicio extremo al aire libre o practicarlo en las primeras horas del día o al atardecer.

De la misma manera, para prevenir quemaduras por  exposición al sol, se recomienda usar protectores solares, ropa protectora clara, lentes con protección ultravioleta y sombrero.

Y en relación al agotamiento por calor, los síntomas son la sudoración excesiva, palidez de piel, calambres musculares, cansancio y debilidad; mareo, náusea, vómito y dolor de cabeza.