Secretaría de Cultura y UdeC ofertarán diplomado en creación literaria auspiciado por el INBA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y la Universidad de Colima, ofertarán el Diplomado en Creación Literaria en la instalaciones de la Facultad de Letras y Comunicación, del 19 de mayo al 30 de julio, en el que participarán diversos escritores con una amplia trayectoria en la literatura, así como en programas de talleres y círculos literarios.

La convocatoria está dirigida a los interesados en perfeccionar su labor literaria en diversos géneros, a quienes se les invita a participar en el proceso de selección.

Cabe mencionar que el Diplomado no tendrá ningún costo de inscripción, y el programa estará dividido en tres trimestres, con módulos de 72 horas cada uno, en los que los estudiantes podrán asistir a clases de Cuento, Minificción, Novela, Poesía, Guión, Teatro y Literatura Infantil, entre otros.

Las personas interesadas deberán presentar un engargolado con los siguientes documentos: carta formato, con extensión mínima de una cuartilla, exponiendo los motivos por los que desea cursar el diplomado; puestas de textos inéditos o publicados, en cualquier género (entre 2 y 5 cuartillas en total); carta de recomendación firmada por una escritora o escritor de reconocida trayectoria, o en su caso, algún profesor de literatura que labore en alguna institución de nivel superior; copia de credencial oficial, ficha curricular y datos de contacto (número telefónico y correo electrónico, indispensables).

Los documentos se recibirán del día de la apertura de la convocatoria y hasta el lunes 9 de mayo de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en la Facultad de Letras y Comunicación, ubicada en el Campus Central de la Universidad de Colima. Los seleccionados se darán a conocer el lunes 16 de mayo de 2016, en la página www.culturacolima.gob.mx y serán notificados vía telefónica y por correo electrónico. Deberán concluir con su proceso de inscripción el jueves 19 de mayo de 10:00 a 13:00 horas. El cupo máximo del Diplomado será para 20 asistentes.

Algunos de los escritores que impartirán las clases, serán: Isaí Moreno, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal y autor de las novelas Pisot (Premio Juan Rulfo a Primera Novela) y Adicción; Bertha Hiriart, autora de la novela Feliz año nuevo (Premio Narrativa Colima), además de fundar la Compañía de Teatro Infantil de la Universidad Veracruzana; Gabriela Valenzuela, columnista y traductora de temas taurinos para La Jornada, autora de los libros de crónica ensayo Las corridas de toros, ¿fiesta de nobles o de plebeyos? y Ernest Hemingway, primera figura del toreo escrito; Juan Guillermo López, traductor de Julio Verne, Antonie de Saint-Exupéry, Luís de Camoes y Jorge de Sena, entre otros; y Mónica Brozon, autora de libros como: ¡Casi medio año! (Premio Barco de Vapor), Las princesas siempre andan bien peinadas, Odisea por el espacio inexistente (Premio Gran Angular) y Memorias de un amigo casi verdadero (Premio Nacional de Cuento Juan de la Cabada), entre otras.

Para más informes, los interesados se pueden comunicar a la Facultad de Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima, al teléfono 31 6 10 85, con la Mtra. Yarmilet Romero Melchor.