Se suspende sesión de cabildo de Tecomán; por segunda ocasión varios regidores faltaron

0

*Desconoce secretario si es un tipo de presión de los regidores *Quedan pendientes dictámenes de Hacienda y Cuenta Pública

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ayer miércoles 29 de julio estaba prevista por segunda convocatoria, la Septuagésima Quinta sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Tecomán; se suponía que tendría que iniciar en punto de la una de la tarde, sin embargo por segunda vez tuvo que ser diferida, debido a la falta de Quórum.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Flores López, informó que hasta las 12 del día ocho regidores argumentaron no poder asistir, tres de ellos justificando el estar fuera del municipio y otros cinco con problemas de salud.

Los regidores faltantes con justificación que presentaron por escrito fueron del PAN, Inocencio Espinoza Hernández, Lourdes Barreto, Rosario Solís; del PRI, Mayra Cavazos Ceballos, Francisco Martínez Chaires, Mario Vargas Enríguez y  Blanca Lorena Rubio Cortés; mientras que el único regidor del PRD, Carlos Gariel Padilla, argumentó solamente motivos personales.

Vale la pena destacar que las justificaciones de los regidores llegaron el mismo miércoles a la misma hora o con diferencia de 40 a 45 minutos uno de otro, es decir entre 11 y 12 del mismo día.

Del mismo modo, en la sala de cabildo, los únicos regidores presentes fueron del PRI Edgar Ceballos López y Margarita Palomino Cebrera, así como el mismo alcalde, y faltaron por llegar, sin justificación, el síndico Julio Anguiano Urbina y Alfredo Díaz Blake.

Si bien la sesión se difiere, el secretario destacó que el reglamento no marca sanciones para las faltas justificadas y dijo desconocer si estos hechos son algún tipo de presión; no obstante que los puntos que se están postergando para la próxima sesión son importantes. “Son cerca de 14 puntos, entre los cuales se encuentra el informe semestral, la cuenta pública entre otros directamente pendientes de la Comisión de Asentamientos Humanos y de Hacienda, urgentes porque la cuenta pública debió remitirse al congreso y el informe tiene sus tiempos”.

Sobre lo que ahora procede, dijo que se debe citar a otra sesión extraordinaria en los cinco días subsecuentes. “El reglamento no marca tiempos, será cuestión de reprogramar, pero no viene en el reglamento nada que sancione las faltas con justificación, es obligación del regidor venir pero si tiene condiciones de salud o no está en el municipio, no podemos obligarlo tajantemente”.

Flores López dijo desconocer si los regidores se pusieron de acuerdo o no, “ninguno ha informado personalmente si es alguna manera de presionar de ellos, si tiene alguna cuestión que les esté incomodando”.

Por su parte, el alcalde tecomense Héctor Raúl Vázquez Montes, señaló que no ha tenido comunicación con los munícipes y que espera que este jueves se presenten a la siguiente sesión que se tiene programa en punto de las 5:00 de la tarde.

“Coincidentemente son ocho regidores los que justifican, estaremos esperando para atender estos asuntos, están citados para este jueves y quienes por cuestiones de enfermedad falten, esperamos que acrediten como todo mundo lo hace en sus áreas de trabajo, con un certificado médico que dé fe de su problema de salud”.