Se suma UdeC a festejos por el 182 aniversario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La investigación científica, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava al participar en la ceremonia para festejar los 182 años de vida de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), “nos permite tomar mejores decisiones, conocer profundamente la naturaleza y enender los problemas que nos afectan con el fin de aportar soluciones”.

En ese sentido, agregó el rector durante el acto celebrado en el Archivo Histórico de esta casa de estudios, “estoy convencido de que el impulso al pensamiento científico y al conocimiento es fundamental para el desarrollo del país”.

La bienvenida estuvo a cargo de Mireya Sarahí Abarca, presidenta de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en Colima, quien presentó una semblanza sobre esa institución, fundada el 18 de abril de 1833 por iniciativa del entonces presidente de México, Valentín Gómez Farías.

Mireya Abarca destacó que la SMGE fue la primera organización científica y cultural en América y la cuarta en el mundo con estas características y aseguró que México no sería el mismo sin las aportaciones que sus miembros (investigadores, profesionistas, maestros y estudiantes de posgrado), mediante sus trabajos científicos, hicieran al país a lo largo de la historia.

Para finalizar, Mireya Sarahí reconoció que para contribuir con el crecimiento del país se necesita sumar conocimiento, energía y voluntades, puesto que “sólo desde la diversidad y la creatividad se puede llegar a acuerdos para mejorar a México”.

Como parte de los festejos por el 182 aniversario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Mauricio Bretón González, profesor investigador de la Universidad de Colima e integrante del Comité Científico Asesor de Vigilancia Volcánica, dictó la conferencia “La actividad eruptiva del volcán de Colima” para ingresar como socio activo a esta sociedad científica.

En su exposición, el historiador habló de las características básicas del coloso de fuego, ubicado entre los municipios de Cuauhtémoc y Quesería en Colima mientras que, por el lado de Jalisco, se localiza entre Ciudad Guzmán, Tuxpan y Zapotiltic. La parte central de su trabajo fue un análisis histórico de las erupciones más significativas de este volcán ocurridas en 1818 y 1913, que son las que más afectaciones han causado, sobre todo a la infraestructura de la región.

Una de sus conclusiones, luego de abordar los alcances de las erupciones mayores de este volcán, fue que ninguna población ubicada en Colima ha resultado afectada de manera directa por estos fenómenos, ya que los llamados fuegos piroclásticos terminan en las faldas del volcán y las cenizas, debido a las corrientes en chorro suelen viajar hacia la parte norte y oriente del país.

Una vez que el académico termnó su conferencia, fue investido con la medalla que lo acredita como integrante de dicha sociedad, la cual fue colocada por el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, por la presidenta de la SMGE, Mireya Saraí Abarca y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

El rector Hernández Nava dijo que para los universitarios es un honor sumarse a la conmemoración del 182 aniversario de la fundación de un grupo de estudiosos que pone el conocimiento al servicio de la sociedad a través de sus cincuenta academias especializadas, las cuales contribuyen a la investigación, análisis y comprensión de los principales problemas del país.

“Los universitarios –finalizó el rector– nos identificamos con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en nuestros fines y aportaciones sociales; es decir, de poner el conocimiento al servicio de la sociedad y de ser uno de los pilares del desarrollo estatal”.

Por su parte, Rubén Pérez Anguiano recordó que esa sociedad científica se formó en un momento histórico “donde la nación no se conocía a sí misma, donde no existía información confiable”, por lo que reconoció el trabajo de todas las personas brillantes que han pertenecido a la SMGE, que construyeron muchos de los textos básicos que formaron la conciencia nacional de décadas que tiene el país.