Se solidariza frente de productores de leche con ganaderos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche manifestó hoy su solidaridad con la jornada de movilizaciones anunciadas a partir de hoy por organizaciones ganaderas, principalmente de Jalisco y Aguascalientes, para exigir que industriales y el gobierno federal compren más y paguen mejor el lácteo del país.

Álvaro González Muñoz, líder del Frente, denunció en entrevista, que la situación actual de los productores de leche en México es “más que angustiosa”, debido a la existencia de un cártel que a toda costa quiere imponer que en el país se pague menos a los ganaderos del sector social por cada litro de lácteo que les compran.

“Quieren pagarnos menos que en Estados Unidos y Europa, pues su negra intención es hacernos competir con los productores extranjeros que exportan a México con precios subsidiados de sus respectivos gobiernos”, precisó.

El dirigente acusó que el “Cártel de la Leche” en México presiona para comprar a menos de 5 pesos el litro, cuando los costos de producción son superiores a los 5.80 pesos a causa de la carestía de los insumos.

El dirigente lamentó que frente a la baja del precio internacional de la leche, la industria nacional de lácteos prefiere importar el producto en polvo, que adquirir el líquido que entregan productores nacionales, lo que ha provocado que desde febrero pasado han dejado de comprar 2 millones de litros diarios sin importar los daños causados a cerca de 150 mil pequeños y medianos productores del alimento.

Desde entonces, recordó, se ha pedido la intervención del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de que las dependencias federales formen una comisión específica donde se planteen soluciones concretas y se encuentre un remedio sin ir más allá del presente mes de marzo, en virtud de que la única vía para dar salida a la leche excedente, es echarla por los drenajes.

Pero como sucede con la Procuraduría Federal del Consumidor, agregó, todos se han hecho de la “vista gorda” porque ni se auxilia a los productores y permiten que a los consumidores se les siga cometiendo fraude con la venta de una supuesta leche que sólo está elaborada con fórmulas químicas.

Mencionó que hay desesperación debido a la falta de respuestas para resolver los problemas de los productores de parte de las secretarías de Salud y Economía y que si las autoridades así lo quieren, los lecheros del país tendrán que buscar sus propios esquemas de comercialización para tener las mismas reglas del juego.

Ante esta situación crítica, dijo González Muñoz, la irritación va en aumento entre los productores de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas y de la Comarca Lagunera, entre un total de 12 entidades federativas que aportan el 75 por ciento de la producción lechera en el país y quienes han reiniciado las jornadas de movilizaciones en cada entidad.

El dirigente adelantó que expresado toda la solidaridad del frente que encabeza a los ganaderos que se han movilizado, sobre todo en Jalisco y Aguascalientes, ya que su condición es la misma que se padece entre los productores del lácteo en todo el país.