Se registró el Senador Manuel H. Cota Jiménez como aspirante a la presidencia de la CNC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México, D.F.- Con el apoyo de 29 Ligas de Comunidades Agrarias, 14 Ramas de Producción y 7 organismos adherentes, el senador por Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez recibió hoy la constancia de su registro como precandidato a la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que representa a más de 6 millones de productores del campo mexicano.

Ante cientos de campesinos de toda la República que se reunieron primero en la explanada del PRI para de ahí caminar hasta la sede de la CNC, Cota Jiménez dejó en claro en su mensaje que la Reforma Profunda al Campo “no fue una bandera o un slogan sino la construcción de una visión de Estado que engloba el futuro de miles de hombres y mujeres”.

Y sentenció: “El campo mexicano se va a reformar gracias a la visión que le ha imprimido la CNC en estos últimos años y sobre todo por la convicción y voluntad política de Enrique Peña Nieto”. A Cota Jiménez le acompañaron a su registro los exgobernadores de Nayarit, Julián Gascón Mercado y Celso Humberto Delgado”.

Asistieron senadores de la República y diputados federales y locales que, además de dirigentes campesinos de todos los estados, también caminaron por la avenida Insurgentes en muestra de apoyo al legislador presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República.

Las expresiones de júbilo se desbordaron desde las 10 horas, crecieron a las 11 con 15 minutos cuando oficialmente se dio el registro ante la Comisión de Procesos Internos de la CNC, que encabeza Francisco Javier Santillán, quien anunció que el dictamen definitivo para el senador Cota Jiménez, que desde ahora se perfila como “Candidato de la Unidad”, será el día 28 de julio próximo cuando reciba la constancia que así lo acreditará.

Emocionado por la solidaridad expresada, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez se comprometió a buscar la Presidencia de la CNC y a trabajar para que ésta siga siendo la organización que mantiene viva la historia de las luchas campesinas.

Cota Jiménez dijo que el compromiso es consolidar el nuevo modelo de desarrollo para el campo y a cristalizar los esfuerzos que se han emprendido para lograr una verdadera Reforma del sector.

Recordó que recuperar la República fue la primer meta cenecista marcada el 5 de enero de 2011, que un año después se recibió un país con un campo devastado, con más de 16 millones de mexicanos que viven en el sector rural que están en condición de pobreza.

“El 74 % de la superficie cultivable del país se siembra en condiciones de temporal, sólo el 26 % es de riego; importamos el 77% de los fertilizantes y sólo usamos el 20 % de lo que un país desarrollado utiliza; en 2012 importamos 79% de arroz, 58% de trigo y 82% de maíz amarillo que se utiliza para uso pecuario e industrial”, expresó.

Por eso, refrendó el compromiso de continuar en la senda de la recuperación del campo y de regresar a la satisfacción que da el esfuerzo bien remunerado de los campesinos.

La tarea es monumental y quiero asumir ese reto –dijo. Por eso, agregó, este registro significa para el de la voz, que la CNC siga fortaleciendo su presencia en el campo y en toda la Nación y siga siendo protagonista en los grandes cambios que vive nuestra patria, impulsando la nueva cultura política que ya forma parte de nuestra esencia cenecista, pero que necesita consolidarse.

“Hoy, mi compromiso es el emprender acciones con resultados, que permitan transitar a los campesinos en el marco de las reformas que ha promovido el Presidente de la República”, destacó.

Manuel Humberto Cota Jiménez no dejó de expresar su respeto, consideración y agradecimiento al actual dirigente nacional de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, de quien dijo ha sabido llevar este barco campesino a través de las etapas más difíciles de la nación y sentar el rumbo para un verdadero rescate al campo.

Describió así el sector rural del país: En el sur-sureste, donde contrastan las riquezas naturales más extraordinarias y la enorme brecha de la desigualdad en México; en el Norte, donde aflora el talento por producir la tierra en las condiciones más adversas y aún con huellas de la inseguridad que ha asolado a nuestro territorio; en el centro, donde se conjugan y mezclan las culturas de nuestra patria, y la agricultura empresarial con la familiar; en el Golfo y el Pacífico, puntos de entrada a las nuevas regiones y mercados para el agro mexicano donde se mezclan la agricultura, la ganadería y la pesca.

“Este mosaico de colores que reflejan las regiones nacionales, donde contrasta nuestra riqueza natural, la pluralidad y diversidad de su gente, sus culturas y sus ideas, es un México que está uniendo el Presidente con la única idea y propósito de entre todos Mover y Transformar a este país”, concluyó.

El registro de aspirantes a candidatos a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) concluyó a las 14:00 hrs., del día de hoy.