Se recomienda evitar la permanencia en barrancas cercanas al volcán

0

 

*foto de archivo

* Lluvias pueden detonar un lahar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Derivado del monitoreo y observación que se realiza en el Volcán de Fuego de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil informa que continúa la actividad sísmica, prevaleciendo la actividad explosiva de baja intensidad (de menor duración y cantidad de ceniza) y las degasificaciones intensas, de mayor duración y contenido de ceniza.

Así mismo, la dependencia estatal indicó que este tipo de eventos generan columnas eruptivas menores a 5 kilómetros de altura, sobre todo cuando la velocidad del viento a la altura del volcán es menor, posteriormente las columnas son inclinadas en las direcciones predominantes del viento (principalmente al Oeste, pudiendo cambiar al Sur-Suroeste).

Algunos de estos eventos generan pequeños derrumbes de rocas incandescentes, principalmente hacia el Sur, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.

PC estatal reiteró que de los escenarios, el más probable es que continúe la actividad explosiva con presencia de gases y ceniza durante los siguientes días a semanas; y que existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento.

En virtud de lo anterior, la UEPC reitera a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad se reduce a 5 km a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, la cual permanece de 12 km, esto por la temperatura que existe en el flujo piroclástico.

De igual forma exhorta a que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, ya que las lluvias y ciclones tropicales propios de esta temporada, podrían detonador lahares.

Finalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Cabe mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx Teléfono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944. Correo electrónico: [email protected] Twitter: @PC_Colima Así como la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.