Se prevé caída de granizo en partes de Colima y Jalisco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Onda Tropical Número 24, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionará este día lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Quintana Roo, condiciones que serán reforzadas por la posible formación de una zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, que aportaría aire húmedo inestable hacia las regiones sur y sureste de México.

Mientras que la zona de inestabilidad extendida en el noroeste, norte, occidente y centro del país, originará para hoy potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guerrero, y lluvias (menores a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

En tanto, otra zona de inestabilidad ubicada en el noreste y oriente del territorio nacional, favorecerá lluvias muy fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Coahuila y San Luis Potosí.

Por lo que se refiere a la tormenta tropical Marie, esta madrugada se ubicó aproximadamente a 1,575 kilómetros al oeste-suroeste de Tijuana, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/hr.

El huracán Cristóbal, categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 4,020 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/hr, rachas de hasta 155 km/hr, con movimiento al noreste a 80 km/hr.

Debido a la distancia que se encuentran, ninguno de los sistemas mencionados representa riesgo para el territorio nacional, sin embargo, el SMN continúa monitoreando su evolución y trayectoria.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

El aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá una intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en las Penínsulas de Baja California y Yucatán, así como en los estados Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se observará cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit; temperaturas muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado se prevé en la mañana en el Pacífico Centro con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán; temperaturas cálidas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

El Golfo de México registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas; temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Campeche y Yucatán, y fuertes en  Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo de despejado a medio nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Morelos, Tlaxcala y Puebla, y de menor intensidad en el Distrito Federal y el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraronen Salto de Agua, Chis. (75.5); Pantanos de Centla, Tab. (59.6); Pinotepa Nacional, Oax. (53.6); Observatorio Acapulco, Gro. (46.6); Cumbres de Majalca, Chih. (19.0); Chapalagana, Nay. (13.3); Arrecifes Xcalak, Q. R. (11.2), e Isla Pérez, Yuc. (9.9).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizóen Ejido Nuevo León, B.C. (45.3); Hermosillo, Son. (45.0); El Barretal II, Tamps. (44.5); Piedras Negras, Coah. (41.8); La Paz, B.C.S. (41.1); Huejutla, Hgo. 41.0; Ciudad Valles, S.L.P. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex. (5.7); Tepehuanes, Dgo. (9.1); Pachuca, Hgo. (9.5); Tlaxcala, Tlax. (9.7); UAQ, Qro. (11.2); Saltillo, Coah. (11.6); Temósachi, Chih. y Puebla, Pue. (11.8); UNAM, D.F. y San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxwww.conagua.gob.mx.