Se prepara el IEE para la Jornada Electoral del 7 de junio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima avanza en los trabajos que garanticen elecciones transparentes, certeras y legales. Desde semanas atrás comenzó la preparación de todo el material y la logística, por lo que en breve quedará todo listo para que el 7 de junio los colimenses acudan a votar en un ambiente de tranquilidad y civilidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la consejera presidenta del órgano electoral local, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, al contextualizar que el fin de semana pasado llegaron las boletas electorales y está por recibirse todo el material restante, mismo que será distribuido a los Consejos Municipales Electorales para que las mesas de casilla estén preparadas.

Constató que está en camino el arribo del material electoral, como son las urnas, mamparas y cajas contenedoras de documentación (paquetes electorales), al igual que la cinta de seguridad con el logotipo del Organismo Público Local grabado, con la que se armarán las cajas para cada elección y las bases portaurnas, entre otros.

Así mismo, expuso que todas las áreas están pendientes y realizando pruebas que respondan y garanticen el buen funcionamiento de los mecanismos operativos e informativos que se implementarán durante y posterior a las elecciones del próximo 7 de junio, con la finalidad de tener un desarrollo efectivo del proceso electoral local.

Alejandra Valladares subrayó que se han realizado exitosamente algunos simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema que se pondrá en marcha luego de concluir la Jornada Electoral, a fin de informar a los ciudadanos los avances que se obtengan del conteo preliminar de los resultados de las elecciones de gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos.

Para ello, agregó, se han determinado centros de acopio de información, que en este caso serán los Consejos Municipales Electorales, desde donde se capturará la información de las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, y adicionalmente se van a escanear a efectos de también transmitirlas, lo cual es algo innovador para dar mayor confianza y certeza.

Anotó que en breve se estarán distribuyendo en periódicos de circulación estatal y tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y abarrotes, además de en los Consejos Municipales Electorales y en el Consejo General del IEE, los encartes con la lista de integración y ubicación de las casillas, para que los ciudadanos tengan toda la información necesaria desde antes del día de la Jornada Electoral. De la misma manera se estará llevando a cabo la última prueba del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), al cual han accedido todos los Consejos Municipales Electorales y el Consejo General con resultados satisfactorios en todos los simulacros que se han tenido.

Dentro de otros temas que se han atendido, recordó Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, en días pasados el Consejo General del IEE dio cumplimiento a la Reforma político-electoral 2014 y asumió los lineamientos del INE para encuestas de salida. De igual forma, con los Consejos Municipales Electorales, construyó los mecanismos de coordinación para la Jornada Electoral y abordaron diferentes temas, entre ellos lo referente al procedimiento especial sancionador, recurso de revisión, cómputos y recuentos de votación, remisión de actas e informes y asistencia electoral.

“Compartimos la visualización y el contexto de lo que se está generando durante este proceso electoral”, refirió la consejera presidenta del Instituto al resaltar que el trabajo en conjunto es fundamental. Añadió que también se trató el tema de la documentación, los medios de impugnación, el operativo del envío y recepción de los paquetes electorales de la casilla, así como el mecanismo de la sesión para la definición de resultados electorales y los sistemas informáticos que se van a utilizar. En sí, todo el procedimiento a seguir con respecto a las actividades que se van a desarrollar antes, durante y después de la Jornada Electoral.

Así mismo, con la finalidad de coadyuvar en la prevención de delitos electorales, en la construcción de una ciudadanía informada y responsable, el Instituto se sumó al programa Blindaje Electoral, que encabeza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Y ha atendido en tiempo y forma las quejas y denuncias que se han presentado por parte de partidos políticos y candidatos, sin tener a la fecha algún asunto pendiente.

Paralelamente, a mediados de este mes se llevó a cabo el Debate entre la Candidata y los Candidatos al Gobierno del Estado, en donde los ocho aspirantes presentaron sus propuestas. Además, en su página de internet www.ieecolima.org.mx el Instituto tiene las plataformas políticas 2015 de los partidos, para que los electores puedan informarse y tener un voto razonado.

La campaña de promoción del voto “La elección es tuya ¡Vota!” también está en marcha, y el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) ha estado colaborando con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que se realizará junto con la Jornada Electoral del próximo 07 de junio.

En cuanto a la integración de mesas de casilla y a la capacitación de funcionarios electorales, la consejera presidenta mencionó que el Instituto Electoral del Estado ha estado coadyuvando con el INE y dándole seguimiento al tema, a efecto de que todo esté en orden para el día de las elecciones.

“Seguimos trabajando intensamente con la intención de que sean unas elecciones exitosas. Estamos confiados en que con toda la labor que se ha generado, nos lleve a tener gran participación de la gente. Que el electorado se sienta confiado en que su voto será contado y respetado”, concluyó Alejandra Valladares.