Se manifiestan en Congreso de Colima contra asesinatos de periodistas en el país

0

*Repudian agresiones contra la reportera Karla Silva de Silao, Guanajuato y a otros dos periodistas de Oaxaca y Veracruz

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Reporteros de Colima se manifestaron con pancartas en el Congreso del Estado en repudio del asesinato de tres comunicadores y las agresiones contra Karla Silva corresponsal del Heraldo de Silao, Guanajuato y otros dos periodistas.

Al respecto, Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero del periódico El Comentario y representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Feparmex) mencionó que en los últimos días han asesinado a tres periodistas.

Ellos son Marlene Valdez García, corresponsal en el municipio de Juárez, Nuevo León del semanario La Última Palabra de Cadereyta; Adrián Gaona Belmonte, de Tamaulipas y Víctor Pérez Pérez, reportero de la revista Sucesos de Ciudad Juárez Chihuahua.

Con la muerte de estos comunicadores suman 114 asesinatos desde el 2000 a la fecha, dijo.

Además, la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva, fue agredida en la cara cuando se encontraba trabajando en el edificio de su medio de comunicación; en Veracruz, dispararon contra el domicilio del director del semanario Tinta Verde, Ignacio Domínguez y en Oaxaca, al periodista Felipe Martínez López, intentaron quemarle su casa.

Negrete Jiménez demandó a las autoridades parar las agresiones contra los comunicadores del país “ya basta de agredir periodistas, no podemos seguir aceptando que sigan desapareciendo compañeros, exijamos justicia para los caídos (…) se ha avanzado muy poco, a pesar de que tenemos leyes para salvaguardar la integridad de los periodistas no funciona en la práctica”, dijo.

Además, cuando se registran las agresiones o asesinatos, las autoridades desdeñan la posibilidad de que la causa haya sido el ejercicio de su profesión y apuntan a otras versiones “con el ánimo de no investigar el hecho”.

El periodista sostuvo que, por el contrario, las autoridades estatales aprueban más leyes represoras como en Sinaloa “donde quisieron amordazar a la prensa, afortunadamente por la presión de periodistas, el gobierno del estado y el Congreso se vieron en la necesidad a dar marcha atrás a esa ley, pero lamentablemente ese ejemplo incita a otros gobiernos”.