Se invierten más de 800 millones para superar la Pobreza Extrema en Colima: MAM

0

*Informa acciones del Programa “Prospera Colima” para combatir 7 carencias que marca Coneval *Destaca participación de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad civil

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y que aquellos que se encuentren en pobreza extrema puedan superarla, el Gobierno del Estado impulsa el programa “Prospera Colima”, en el que se invierten más de 800 millones de pesos con recursos de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad civil, en beneficio de 193 mil personas, de los cuales aproximadamente 27 mil están en pobreza extrema.

En Enlace Estatal de Radio y Televisión, el mandatario estatal especificó que de acuerdo a los criterios del Coneval, para que una persona se considere en pobreza extrema debe de tener por un lado, ingresos inferiores a los que ellos denominan línea de bienestar mínimo, es decir que en la zona rural tengan ingresos inferiores a 853 pesos al mes y en la zona urbana a los mil 225 pesos; adicionalmente, comentó que debe tener tres o más carencias de seis que enlista el Coneval.

Enumeró que las carencias que estipula el Coneval son: falta de calidad y espacios en la vivienda, de acceso a los servicios básicos de su vivienda, de acceso a seguridad social, de acceso a la alimentación, de acceso a la salud, rezago educativo y el ya referido ingreso inferior a la línea de bienestar.

El titular del Ejecutivo dio a conocer todo lo que viene haciendo el Gobierno del Estado para atender cada una de las carencias, especificó que en el caso de Acceso a la Alimentación, se trabaja para que más de 77 mil colimenses están mejor alimentados, con una inversión de 78.7 millones de pesos a través de programas como Comedores Comunitarios, Nutriéndote Sano, Huertos Familiares, Gallinas en tu Patio, Oportunidades PAL Sin Hambre, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, NutreDIF, Abasto Social de Leche Liconsa y Desayunos Escolares.

En cuanto a Calidad y Espacios de la Vivienda, se llevan a cabo 4 mil 383 obras en materia de mejoramiento de viviendas, con una inversión de 132.5 millones de pesos, consistentes en la construcción de 3 mil 496 cuartos adicionales, 306 pisos firmes, 349 techos de concreto y 232 muros firmes.

Para mejorar el ingreso de miles de colimenses, se invierten 245.6 millones de pesos a través de programas como Oportunidades, Empleo Temporal, Vinculación Laboral, Apoyo a Jornaleros Agrícolas, Apoyo a Jefas de Familia, Proyectos Productivos, Becas Pronabes, Becarte Me Late y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Para que nuestros niños y jóvenes no abandonen sus estudios y los adultos puedan concluir su educación básica, se invierten 25.2 millones de pesos en beneficio de 15 mil personas.

Y para garantizar la seguridad social a los colimenses y en específico a los adultos mayores, 33 mil 516 cuentan con una pensión en Colima, la inversión que se ejerce asciende a los 246.7 millones de pesos.

Otro rubro que se atiende es el de servicios básicos de vivienda, con la realización de 74 obras para dotar a más de 13 mil personas de agua potable, drenaje y luz; la inversión es de 72.4 millones de pesos.

Y en cuanto a servicios de Salud, hasta el corte hecho en el mes de junio, 10 mil 767 colimenses más ya cuentan con Seguro Popular, para que puedan tener acceso a una atención oportuna en materia de salud.

Mario Anguiano indicó que con estos resultados, existe confianza que en la medición que realiza Coneval en 2014, habrá buenos resultados en cuanto a la disminución de carencias en la población y Colima se mantendrá como uno de los Estados con menores índices de pobreza extrema del país.