Se han construido 340 rampas en Colima y Villa de Álvarez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al concluir el gobierno interino de Ramón Pérez Díaz, el Programa de Construcción de Rampas 2015, registra la construcción de 340 rampas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez; informó el director del Instituto Colimense para la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, quien anunció que este 2016 se continuará con el proyecto para tener alcance en todos los municipios de la entidad.

El titular del INCODIS, recordó que el proyecto del Gobierno del Estado ejecutado a través de la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como de la dependencia que dirige, busca beneficiar a toda la población con 602 rampas con características de accesibilidad universal, en las cuales no solamente se tenga acceso a éstas, sino a los 176 pasacalles que se construirán.

Asimismo, manifestó que en el caso del municipio de Colima, se prevé concluir la construcción de rampas en las próximas semanas, por lo que expresó su satisfacción, ya que –dijo- con éstas se hace visible a la discapacidad, es decir, que generan amplia demanda entre la población que cada vez solicita la construcción de más.

Al respecto, Pérez Medina declaró que dichos circuitos de accesibilidad están llegando a los lugares más importantes, tanto académicos, de salud, de servicios gubernamentales y los privados, articulados también por donde pasa la ruta de transporte incluyente “es decir, ha sido un programa integral que busca generar estas condiciones”.

Detalló que este proyecto de construcción de rampas se lleva a cabo en las diversas calles y avenidas de los dos municipios mencionados; en Villa de Álvarez, se concluyeron por la avenida Pablo Silva García, las calles Sonora y Guanajuato, y se están terminando en la avenida Niños Héroes.

En Colima  -añadió- se realizaron en la avenida Camino Real, José G. Alcaraz y este día se concluye la rampa de la calle Ignacio Sandoval, por lo que este miércoles 10 se  continuarán en la Venustiano Carranza, para posteriormente continuar en las calles de las colonias de El Porvenir, El Diezmo y algunas calles del centro, ya que dijo, lo que se busca en este proyecto de varias etapas es ir consolidando un circuito accesible.

Por ello, recordó que en años previos se construyeron rampas en las colonias de la zona oriente, centro y poniente del municipio y ahora en la parte norte.

Agregó que la continuidad del proyecto seguirá con la nueva administración, ya que para este año se destinarán otros 9  millones de pesos y adelantó que en este 2016 se está planteando construir rampas en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán, Comala, Minatitlán, Ixtlahuacán y Armería y dar una cobertura total en el estado.

Refirió que el Programa de Construcción de Rampas tiene un fin noble de dotar de accesibilidad universal a las personas que viven con movilidad reducida, con discapacidad y así como adultos mayores; por lo que pidió a comerciantes y vecinos su comprensión y tolerancia por los posibles inconvenientes que se puedan generar durante la construcción de la obra; aunque enfatizó, se ha instruido al constructor para que se realice lo más rápido posible; además de subrayar que el beneficio de la misma es permanente tanto para los comerciantes como para sus clientes con discapacidad.

Para concluir, el funcionario estatal, agradeció a los ciudadanos el manifestar su beneplácito por la construcción de las rampas y dijo que se continuará con el proyecto para contar con un Colima más accesible.