Se gesta Federación de Organizaciones Sindicales del Estado de Colima

0

* También nace la Asociación Mexicana de Estudio, Seguimiento y  Defensa de los Fondos de Ahorros para el Retiro de los Trabajadores A.C.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de impulsar la defensa de los derechos sindicales en los trabajadores de Colima, se gesta la Federación de Organizaciones Sindicales del Estado de Colima, así como la integración de la Asociación Mexicana de Estudio, Seguimiento y Defensa de los Fondos de Ahorros para el Retiro de los Trabajadores A.C.

José Alberto Bañuelos Covarrubias, quien es integrante de ambas, explicó que en el caso de la federación, a nivel nacional el área sindical se ha trabajado desde 1970 con la Confederación Obrera Revolucionaria, y la representación en Colima sería una filial.

“Estamos determinando quiénes integrarán las dos organizaciones, posteriormente recibir los nombramientos y se expongan de forma oficial a los sectores productores del estado, instancias de gobierno, sector social”, apuntó.

Hizo saber que ambas organizaciones trabajan en conjunto mediante un convenio que se estableció por cuestiones de intereses, prodefensa de los derechos de los trabajadores, así como también focalizar acciones en los fondos de ahorro de los mismos.

Mencionó que en la Asociación se pueden afiliar otras agrupaciones sindicales pero en la Federación se buscará organizar a los trabajadores que no están afiliados a sindicatos, y logren mayores beneficios para ellos.

Señaló que ante el incumplimiento de instituciones para entregar los fondos de ahorro de los trabajadores, se toma la decisión de que a los afectados se les debe representar y sobre todo facilitar el acceso a los recursos que les pertenecen.

Ejemplificó que trabajadores del IMSS en su momento denunciaron que el Afore Banorte no quería otorgarles los pagos que les correspondían.

En ese sentido, mencionó que el evento oficial de presentación podría llevarse a cabo en aproximadamente un mes.

Para la Federación se propuso al doctor Héctor Castro como Secretario General, Alberto Bañuelos como Secretario de Organización, Enrique Bañuelos como Secretario de Conflictos, Genoveva Ceballos como Secretaria de Finanzas y Christian Chacón en el área de Relaciones Exteriores.

Alberto Bañuelos aseguró que los lineamientos para las organizaciones están establecidos a nivel nacional y se aplicarán en Colima.