Se esperan lluvias muy fuertes en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La zona de baja presión en el Océano Pacífico se mantuvo estacionaria durante las últimas horas, aproximadamente a 300 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, continúa con 50% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr.

El sistema ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur, sureste y algunas zonas del centro del territorio, por lo que se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y el Estado de México, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Para los estados de Veracruz y Puebla, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, mientras que en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí sería lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), originadas por un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México.

En tanto, la Onda Tropical Número 33 sobre la Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste, provocará precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Campeche, también reforzará el potencial de lluvias en el sur y sureste del país.

La permanencia de una zona de inestabilidad con efectos sobre el noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del territorio, favorecerá actividad eléctrica y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

En las últimas horas, la tormenta tropical Rachel se mantuvo estacionaria, a 560 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 km al oeste de Cabo San Lucas, ambas  localidades en Baja California Sur; presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr. Su circulación favorece aporte de humedad con potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur. Se espera que se convierta en depresión tropical durante la tarde, al mismo tiempo que se aleja del país.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormenta eléctrica por la tarde y noche; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Baja California Sur y Sinaloa; temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Colima y Jalisco; temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/hr, con rachas en zonas costeras.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas calurosas, viento de dirección variable de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 35 a 50 km/hr en el resto del área.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz; temperaturas calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán, de menor intensidad en Campeche; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la zona; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento dominante del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento de componente noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Acala, Chis., (91.3); Comalcalco, Tab., (79.4); Apatzingán, Mich., (57.8); Tuxpan, Ver., (48.6); Manzanillo, Col., (37.2); Santo Domingo, Oax., (32.8); Guadalajara, Jal., (31.2); Cuernavaca, Mor., (26.6); Santa María del Llano, Mex., (25.4), y Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N., D.F., (23.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Empalme, Son., (38.7); Culiacán, Sin., (38.0); La Paz, B.C.S., (36.5); Campeche, Camp., (36.2); Valladolid, Yuc., (35.3); Piedras Negras, Coah., (35.2); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., (34.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah., (8.2); Temósachi, Chih., (9.8); Toluca, Mex., (11.0); Zacatecas, Zac., (11.5); Tepehuanes, Dgo., (12.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (12.4); Tlaxcala, Tlax., (13.2); Tulancingo, Hgo. (13.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.5).