Se espera afluencia de más de 16 mil vehículos en autopsita Gdl-Colima el 24 y 31

0

*No habrá congestionamientos viales como en años anteriores, asegura Omar Magaña

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante los días 24 y 31 de diciembre se espera una afluencia de más de 16 mil vehículos que transitarán por la autopsita Gdl-Colima,  pero no se generarán congestionamientos con la nueva Caseta San Marcos 2; aseguró el delegado de Banobras, Omar Magaña Ceballos.

Sobre el particular, indicó que en el tramo que actualmente se está ampliando de cuatro a seis carriles, se ejerce una inversión de más de 550 millones de pesos y presenta un avance físico del 70%.

Refirió que el eje montañoso presenta un avance de construcción del 40%, ya que la inversión total es de 2 mil 700 millones de pesos que Banobras está instrumentando, por ello la caseta San Marcos 2 será más funcional.

“El objetivo es evitar los congestionamientos, estimamos que un tiempo record de 200 segundos para  que sean atendidos los usuarios, pues anteriormente duraban hasta 40 minutos sobre todo en fechas importantes, como las de diciembre”.

“Debemos garantizar la velocidad de circulación por parte de las casetas, donde el costo tarifario de las tres que habrá a futuro de Colima a Guadalajara no incrementará, pues es el compromiso del Gobierno Federal”, reiteró.

Sobre las inquietudes de comerciantes y ejidatarios debido a que no inicia la construcción de las vías colectoras  en el entronque comercial de Cuauhtémoc, el funcionario federal detalló que se está trabajando en ello y dependerá de la SCT, el arranque con base a los tiempos establecidos.

“Es una obra importante  del Estado y el país, por tal motivo  hemos estado en constante comunicación con los vecinos de esta zona, hemos colaborado de forma interinstitucional referente al tema de los accesos a sus predios, hasta el momento se han respetado los acuerdos”, expresó.

Tras señalar que los supervisores están atentos, sostuvo que Banobras, hasta el momento, ha cumplido en el sentido de que cualquier daño o contingencia se atienda de manera inmediata.

“Hay la percepción de los vecinos de la zona que pudiera concluirse la autopista y no se construyan las vías colectoras, lo cual no sucederá porque existe un compromiso constitucional firmado en una minuta de trabajo”, aclaró.

Omar Magaña dijo que los avances que tienen son sustantivos, para no afectar la actividad productiva, comercial y comodidad de la población. Existe el compromiso de concluir esta obra antes de cerrar el  año 2014.

En se sentido, comentó que trabajan con los supervisores de obra, quienes están en constante comunicación con los vecinos de la zona para garantizarles la accesibilidad y las condiciones de seguridad.

“Estamos teniendo especial cuidado para salvaguardar la seguridad de los usuarios, pero el tema que está analizándose es el inicio de construcción de la vías colectoras en el entronque comercial”.

Finalmente, dijo que esta situación está fuera de la responsabilidad y alcance financiero de Banobras, porque es un trabajo de la SCT, quienes son los responsables. “La instrucción que tenemos es ampliar la autopsita de cuatro a seis carriles”, concluyó.