Se entregan Cartas de Autorización en Extensionismo por más de 6 mdp

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de incrementar la producción de alimentos  mediante servicios especializados de extensión e innovación, que incluyen el desarrollo de las capacidades productivas, organizativas, empresariales y humanas de los productores, la SAGARPA en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado, entregaron Cartas de Autorización del Componente Extensión e Innovación Productiva  (CEIP) por un monto de 6 millones 280 mil 407 pesos, recurso 100% Federal.

El Delegado Carlos Salazar Preciado, comentó que el CEIP fomenta los servicios de Extensión e Innovación Rural para incrementar la producción y la productividad de alimentos mediante estrategias de atención integral a las actividades que implica toda la cadena agroalimentaria.

Hizo hincapié que en este concepto se requiere conformar grupos de trabajo, por lo que para este 2015 se contarán con 35 extensionistas que apoyarán a 27 grupos agrícolas, 6 grupos pecuarios y 1 grupo de pescadores; beneficiando con ello mil 503 productores de todo el estado.

El Delegado de la SAGARPA agregó, además, que cada grupo cuenta con un plan de trabajo a seguir durante el año, por lo que es importante cumplir a cabalidad con cada una de las propuestas manejadas, ya que con la asesoría de los técnicos se pretende que las prioridades sean atendidas y las necesidades resueltas.

A lo que mencionó: “la transformación del campo mexicano promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario del ramo, Enrique Martínez Martínez, desde inicios de su administración, requiere de extensionistas bien capacitados y preparados para apoyar y asesor a los productores del Estado, en el diseño y desarrollo de sus proyectos productivos agropecuarios, acuícolas y pesqueros”.

Para finalizar se mostró complacido con el trabajo que se realiza en conjunto con Gobierno del Estado, pues con ello se favorece un número importante de familias y se sientan las bases para alcanzar a largo plazo la soberanía alimentaria.

Por su parte, Vidal Ortiz Iníguez, a nombre de los productores beneficiados agradeció el apoyo otorgado, por lo que expresó: “con este apoyo, podemos contar con la experiencia de los técnicos, con lo cual unidos, nos podremos desarrollar mejor en todas nuestras actividades, por lo que agradezco al Gobierno Federal y estatal por destinarnos estos recursos”, concluyó.