Se creará Fiscalía General de Justicia en el Estado en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció la creación de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, dentro de la firma del Acuerdo por la Seguridad y Justicia.

“Para consolidar el esquema de Mando Único en tareas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública”.

Esta tarde se plasmaron la rúbrica el gobierno estatal, municipal y federal así como los sectores sociales de la iniciativa privada, dependencias educativas y medios de comunicación, para trabajar en conjunto y posicionar a la entidad en el mejor lugar en materia de seguridad.

La creación de la Fiscalía de General de Justicia en el Estado forma parte de la línea de acción de Procuración de Justicia.

Dicho Acuerdo por la Seguridad y Justicia tiene además otras nueve líneas de acción cada uno con objetivos, metas, actividades, responsables y fecha de cumplimiento y evaluación; las cuales son: Inteligencia, Tecnología, Policial, Prevención del Delito, Administración de Justicia, Legislación, Comunicación Social, Recursos Financieros y Evaluación y Seguimiento.

Anguiano Moreno dijo que en total suman 35 objetivos las diez líneas de acción y esos objetivos tienen 105 metas y cada una tiene actividades, e involucran a 168 instituciones participantes de los tres órdenes de gobierno, educativas, medios de comunicación, sector empresarial, asociaciones de transportistas, civiles, comités de consulta y participación, clínicas y centros privados, empresas de seguridad privadas, entre otras.

Expresó que habrá 4 beneficios sociales con la puesta en marcha de este acuerdo: garantizar la seguridad y paz social pública de los colimenses, mejorar estabilidad para el desarrollo de actividades productivas, sociales, deportivas, académicas y culturales.

Además aumentar confianza para realización de acciones inherentes a vida personal de la población a cualquier hora del día en espacios públicos y privados, aumentar en la población el sentido de pertinencia del estado y confianza en dependencias de seguridad pública.

Las acciones más relevantes son: en Inteligencia se fortalecerán las capacidades tecnológicas de análisis e investigación, de la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública, direcciones de Seguridad Pública y Vialidades municipales para identificación en línea para quienes tengan mandamientos judiciales, ministeriales para proceder a su detención y proceso de acuerdo a la ley.

Anguiano Moreno dijo que se potencializará el uso de la denuncia anónima 089 para aumentar la eficacia de prevención y persecución de delitos.

“Se impartirá capacitación personalizada a los elementos de unidades de inteligencia e investigación de la PGJE y Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de instituciones de educación y dependencias federales”.

Abundó que también se instalarán dispositivos GPS en vehículos particulares y servicio público, además se incrementarán sistemas tecnológicos para identificar placas y vehículos con reporte de robo.

“Así también se pondrá en marcha el Centro Regional de Seguridad y Emergencias de Manzanillo”.

En ámbito policial se incrementarán módulos de policía acreditable, direcciones de seguridad pública de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

“Se ampliará cobertura de acciones para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y de género, además de los 3 municipios que tenemos Colima, Manzanillo, Tecomán, también Armería y Villa de Álvarez. Así también para prevenir el consumo de droga”.

El mandatario refirió que la estrategia de seguridad permitió disminuir incidencia delictiva en 2013, particularmente cuando se comparaba con 2012. Las reducciones fueron: en homicidios dolosos un 38 por ciento; en secuestros del 50 por ciento; en robo general 23 por ciento; en robo a vehículos 33 por ciento; en robo a casa habitación 21 por ciento; en robo a transeúnte en 20 por ciento y en robo a comercio en 30 por ciento.

Expresó que la estrategia de seguridad integrada durante 2014, entre autoridades estatales, municipales y federales, ha logrado disminuir incidencia delictiva, principalmente de alto impacto.

De acuerdo a los datos al 31 de agosto de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013 son:

En 2014 van 74 homicidios dolosos; en 2013 fueron 128. Se disminuyó el 42 por ciento.

Extorsión actualmente son 9 en comparación a 17 del año pasado. Esto ha bajado en un 47 por ciento.

En robo general disminuyó en 25 por ciento; en robo a vehículos 30 por ciento; en robo a transeúnte en 32 por ciento y en robo a comercio en 44 por ciento.